Presidentes de la Alianza del Pacífico firman Protocolo Comercial

El documento fue suscrito en Cartagena por los mandatarios de Colombia, México, Chile y Perú.

Redacción Negocios
10 de febrero de 2014 - 11:02 p. m.
Presidentes de la Alianza del Pacífico firman Protocolo Comercial

Hacia las cinco de la tarde del lunes, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; y México, Enrique Peña Nieta, suscribieron el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico durante la octava cumbre del bloque celebrada en Cartagena.

De esta forma, se le abrirá la puerta al libre comercio para el 92% del universo arancelario de bienes, mientras que el 8% restante entrará en un proceso de desgravación progresiva. Se espera que el documento entre en vigor en un año, tras ser aprobado por los congresos de los cuatro países.

"En este gran mercado, de más de 210 millones de consumidores, podremos establecer una mayor integración entre los países miembro y de América Latina", aseguró Peña Nieto, quien comparó su importancia con el tratado NAFTA, la zona comercial integrada por su país, EE.UU. y Canadá.

Por su parte, el presidente Santos resaltó la fortaleza del nuevo grupo y su solidez para enfrentar tormentas económicas: "Estos cuatro países están mejor preparados para enfrentar esa volatilidad de los mercados. Cuentan con crecimientos fuertes, altas tasas de inversión, una buena situación fiscal y amplias reservas monetarias".

A su turno, el mandatario chileno destacó el papel que la sociedad civil y el sector privado han jugado en el desarrollo de los convenios, mientras su similar peruano hizo especial énfasis en la cooperación del nuevo bloque y los mecanismos de capacitación de sus jóvenes.

"Ahora viene lo más difícil: aplicar todo lo que hemos firmado, profundizarlo y expandir el alcance de la alianza", dijo Humala.

Los mandatarios confirmaron que el número de países observadores pasó de 25 a 30 con el ingreso a la iniciativa de India, Singapur, Finlandia, Israel y Marruecos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar