Publicidad

Presupuesto General de la Nación para el 2016 será de $215,9 billones

Mauricio Cárdenas resaltó que “la caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal”.

Redacción Economía
30 de julio de 2015 - 12:16 a. m.
Presupuesto General de la Nación para el 2016 será de $215,9 billones

 El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, radicó este miércoles ante el Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) ‘Responsabilidad Fiscal y Social en un Nuevo Entorno Económico’, para la vigencia fiscal de 2016 por $215,9 billones, incluyendo la deuda.
Tal como el jefe de esta cartera “la caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, afirmó Cárdenas.

“Qué quiere decir austeridad inteligente, es reconocer una nueva realidad y eso tiene que ver un nuevo entorno económico”, añadió Cárdenas.

Así las cosas, 33,6 billones de pesos serán destinados para para gastos personales y de funcionamiento; 91 billones de pesos para transferencias; 2 billones de pesos para operación comercial, 48,6 billones de pesos en servicio a la deuda, rubro revelado este miércoles y con el que complementa estos 215, 9 billones de pesos.
Los sectores de Defensa y Seguridad y la rama judicial mostraron un aumento de presupuesto, los dos primeros en un 5,4%, mientras que la rama judicial mostró un incremento de 10,7%.

Así mismo el ministro explicó que ante esta nueva realidad fiscal se procedió a hacer diversos ajustes para el Presupuesto de 2016 y se incrementó la meta de recaudo de la DIAN en $4 billones, fortaleciendo su capacidad de controlar el contrabando, la elusión y evasión fiscal.

“Aprovechamos el espacio por $7 billones que nos otorga la regla fiscal. Pero también actuamos con firmeza al reducir el presupuesto de funcionamiento e inversión”, enfatizó.

Así mismo explicó que este proyecto de ley permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”, recientemente aprobado por el Congreso de la República. Incluso los recursos de inversión para 2016 son superiores a los inicialmente previstos en el PND.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar