Publicidad
Economía 3 Abr 2013 - 6:08 am

Crisis económica en Chipre

La primera renuncia en Chipre ante la crisis

Michalis Sarris, su ministro de Finanzas, sale del gabinete y este miércoles se posesionó en su remplazo, Haris Georgiades

Por: Elespectador.com
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/primera-renuncia-chipre-crisis-articulo-413691
    http://tinyurl.com/c5p3ynz
  • 0
Foto: Michalis Sarris, ministro de Finanzas de Chipre. / AFP
Michalis Sarris, ministro de Finanzas de Chipre. / AFP

El que hasta este martes había liderado la estrategia para que Chipre no cayera en bancarrota y lograra encontrar una solución viable a la crisis que estalló hace dos semanas, anunció su renuncia como ministro de Finanzas. Se trata de Michalis Sarris, quien dio un paso al costado para que las investigaciones anunciadas por el presidente de ese país, Nicos Anastasiadis, pudieran seguir sin obstáculos y lleguen hasta las últimas consecuencias.

La salida de Sarris, básicamente, está relacionada con que había sido la cabeza del Banco Laiki antes de asumir el cargo público. Y fue precisamente el Banco Laiki la institución liquidada en el marco del plan de rescate económico de la isla y que entrará a hacer parte de las indagaciones preliminares sobre el descalabro financiero del sistema y por esa misma ruta, del país.

Su dimisión fue aceptada por el presidente Nicos Anastasiadis. Sarris será reemplazado por el ministro de Trabajo, Haris Georgiades”, indicó la AFP, presente en las declaraciones de Sarris. Su salida del gobierno “se produce el mismo día en que Chipre instaló una comisión de investigación para determinar las responsabilidades, incluso penales, de delitos de iniciados o de favoritismo, en la crisis bancaria que derrumbó la economía de este país de la Eurozona”, agrega la agencia informativa.

Acto seguido, se anunció que ya está listo el “memorando que es requisito para el rescate financiero. Se trata de un importante paso, con el cual se cierra un largo periodo de inseguridad", manifestó Jristos Stylianidis, vocero del gobierno de Chipre. “El acuerdo contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros del rescate de 22 años a un interés del 2,5 %”, explicó el funcionario.

En el documento se cuenta que Chipre tendrá plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos más de lo previsto inicialmente y que con esta ampliación de dos años sobre el calendario previsto en principio por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la adaptación resultará más fácil y las medidas se distribuirán en cinco años en vez de tres, lo que a su vez mitigará la presión.

Así Haris Georgiades juró este miércoles su cargo. El presidente Nicos Anastasiadis reiteró, durante la ceremonia, que la isla mediterránea se enfrenta a "días difíciles".

Este período requerirá, "en primer lugar, de un trabajo colectivo; segundo, de coherencia y disciplina fiscal, y todas estas medidas contribuirán a reactivar la economía lo más pronto posible", afirmó.

"No tengo ninguna duda de que cumplirá (Haris Georgiades) su tarea de la mejor forma posible", declaró el presidente, un economista de 40 años que ocupó antes el cargo de ministro de Trabajo.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Capturan a 12 guerrilleros responsables de extorsiones en Huila
  • Premios Kids’ Choice Awards Colombia anuncia nominados

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio