Publicidad

Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres: Santos

El mandatario destacó que más de 8 millones de personas ascendieron en la escala social.

Redacción Economía
18 de septiembre de 2015 - 04:45 p. m.
Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres: Santos

Por primera vez en el país hay más clase media que pobres, destacó el presidente Juan Manuel Santos, al explicar cómo más de 8 millones de personas ascendieron en la escala social.

También indicó que las brechas entre el campo y la ciudad se están cerrando y señaló que el nivel de ingresos de los colombianos menos pudientes creció el 9 por ciento, mientras que el nivel de ingreso de los más ricos aumentó el 2 por ciento

El Jefe del Estado señaló que en 2011 la clase media consolidada alcanzó el 26.6 por ciento y que desde esa fecha ha ascendido al 30.5 por ciento.

“Esto quiere decir que estamos ya consolidando una clase media que ya es mayor que la pobreza. Eso también nos indica que más de 8 millones de personas, y eso es muy importante, se movieron socialmente, los que salieron de la pobreza”, aseveró el mandatario en el informe de prensa de la Casa de Nariño. Destacó que la pobreza se está reduciendo más rápido en la zona rural.

“La pobreza monetaria en las cabeceras se redujo uno por ciento y la pobreza en los centros poblados y en los centros rurales, se redujo 1.5 por ciento. Eso es muy importante, porque quiere decir que se está disminuyendo la brecha entre la pobreza o las situaciones de las ciudades y las situaciones del campo”, sostuvo.

Al referirse a la pobreza extrema el mandatario dijo que más de 170 mil personas salieron de esa situación durante los últimos 12 meses.

“La pobreza extrema también disminuyó de 8.4 a 7.9, o sea, 171 mil personas salieron en el último año de la pobreza extrema”, indicó el presidente Santos.
Ingresos

El presidente destacó que “los más ricos están aumentando sus ingresos a una velocidad menor que los más pobres. Ese es el mundo ideal, porque eso quiere decir que estamos reduciendo las brechas, que estamos reduciendo la desigualdad”.

De acuerdo con el informe del DANE, el aumento de ingresos para el quintil uno fue del 9 por ciento y para el quintil cinco, del 2 por ciento.

Santos resaltó la importancia de los diferentes planes sociales impulsados por su administración para superar la pobreza. “Una política social exitosa no sólo contribuye a sacar gente de la pobreza, sino a consolidar la clase media”, sostuvo.

El presidente afirmó que esas cifras indican que “vamos por buen camino, que los resultados son extraordinarios, y, pues consolidar lo que la Cepal ha venido diciendo también, que Colombia ha sido el país más exitoso en ese frente de la lucha contra la pobreza”.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar