Publicidad

Primeras demandas para restituir tierras arrebatadas por las Farc

Las reclamaciones fueron interpuestas a nombre de 33 familias campesinas que tuvieron que abandonar 225 hectáreas en el Tolima.

AFP
03 de octubre de 2012 - 06:08 p. m.
Primeras demandas para restituir tierras arrebatadas por las Farc

El ministerio de Agricultura presentó este miércoles las primeras demandas para la restitución de tierras a campesinos que se desplazaron por presiones del grupo de las Farc.

Las reclamaciones fueron interpuestas a nombre de 33 familias campesinas que tuvieron que abandonar 225 hectáreas en el departamento de Tolima por la actividad armada de esa guerrilla, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al presentar las demandas ante un juez especializado de Ibagué (Tolima).

Este proceso judicial se da pocos días antes del inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc para dar fin a un enfrentamiento que se prolonga durante casi medio siglo.

El grupo de las Farc ha sido señalado como responsables del abandono forzado o arrebato de tierras en el 38% de las demandas de restitución presentadas por las víctimas desde la promulgación el año pasado de una ley especial contra estos delitos, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado emitido este miércoles.

Hasta ahora, el ministerio ha recibido 23.199 solicitudes de restitución de tierras correspondientes a 1.754.275 hectáreas.

De ese total, 7.946 solicitudes, el 38%, identifican al grupo subversivo de las Farc como causante del abandono o despojo de 662.468 hectáreas.

A su vez, alrededor de un 40% de las demandas señalan como responsables a las organizaciones paramilitares, que combatieron contra las Farc hasta su desmovilización en 2006.

El ministerio espera que los jueces agrarios, figura creada a partir de la ley, empiecen a fallar a favor de las víctimas antes de que termine este año.

En el caso presentado este miércoles, las 33 familias tuvieron que huir de sus propiedades en el área rural del municipio de Ataco (Tolima) entre 2000 y 2005 por la amenaza que suponía el afán de control territorial de las Farc, explicó el Ministerio.

Ante las numerosas amenazas e intentos de soborno que están recibiendo los despojados para que retiren las demandas, el ministro Restrepo recalcó este miércoles que estos casos "son de orden público y no son desistibles".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar