Publicidad

Problema de la deuda a largo plazo no se ha solucionado, dice Bernanke

El FMI prevé que la deuda del gobierno federal representará 111,7% del PBI en 2013.

AFP
27 de febrero de 2013 - 12:33 p. m.

La cuestión del endeudamiento creciente de Estados Unidos y de la viabilidad de la deuda del gobierno federal a largo plazo no se ha solucionado aún, declaró el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Ben Bernanke, en Washington.

"A pesar de los avances para reducir el déficit fiscal a corto plazo, el difícil proceso que permitirá abordar los desequilibrios a largo plazo no hizo más que comenzar", dijo Bernanake durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"El déficit del gobierno federal y el porcentaje de la deuda con respecto al PIB comenzarán a crecer en la segunda mitad de esta década, en gran parte por el efecto del envejecimiento de la población y el rápido aumento de los costos de salud", dijo el jefe de la Fed.

"A fin de favorecer el crecimiento económico a largo plazo y de asegurar el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera, los responsables de la política presupuestaria deberán reducir el presupuesto del gobierno federal en el camino hacia la viabilidad a largo plazo, que comienza con la estabilización del ratio de la deuda con respecto al PBI", agregó.

Tal como sucedió el martes en la Comisión de Finanzas del Senado, el presidente de la Fed lamentó que los esfuerzos para la reducción del déficit se hayan centrado en "las modificaciones presupuestarias a corto plazo que, en conjunto, podrían hacer soplar un fuerte viento contrario a la recuperación económica".

Según Bernanke, el acuerdo presupuestario de comienzos del año -que supone un aumento de los impuestos para los más ricos, pero también un incremento generalizado de las contribuciones sociales salariales- y las reducciones automáticas del gasto público que entrarán en vigor el viernes, reducirán el crecimiento en 1,5 puntos del PBI este año.

Como consecuencia de la incapacidad de los republicanos y los demócratas para acordar un plan de reducción del déficit y de la deuda en el largo plazo, el país perderá 0,6 puntos del crecimiento del PBI por los recortes automáticos este año, dijo Bernanke.

Según las previsiones actuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico en Estados Unidos - que oficialmente alcanzó el 2,2% en 2012 - podría desacelerarse a 2,0% este año.

El organismo internacional prevé que la deuda del gobierno federal representará 111,7% del PBI en 2013, o 4,5 puntos más que en 2011, y este ratio se elevaría a 114,0% en 2017, último año de las previsiones.

El presidente de la Fed dio a los representantes el mismo consejo que a los senadores el día anterior: "El Congreso y el gobierno deberían considerar la sustitución de los bruscos recortes" previstos para el 1° de marzo por "una política que reduzca el déficit del gobierno federal gradualmente en el corto plazo, pero con más fuerza en el largo plazo".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar