Publicidad

Producción cafetera superó los 12,1 millones de sacos, dice gremio

Como resultado de los programas de reconversión productiva y el fortalecimiento de las cotizaciones, el ingreso cafetero podría alcanzar un valor de $5,5 billones.

Redacción Economía
16 de octubre de 2014 - 02:09 p. m.
Producción cafetera superó los 12,1 millones de sacos, dice gremio

La caficultura colombiana ha registrado un crecimiento significativo en producción y productividad que se hace más evidente cuando se analizan las cifras frente a otros sectores de la agricultura nacional.

Un informe de la Federación Nacional de Cafeteros destaca que durante el período octubre 2013 - septiembre 2014 la producción cafetera superó los 12,1 millones de sacos, lo que significa un incremento del 22 por ciento respecto al año cafetero 2012/2013.

Este crecimiento se presenta por el plan de renovación de cafetales concebido e implementado por la Federación Nacional de Cafeteros, que llevó a que Colombia reconvirtiera su parque productivo con cultivos más densos y tecnificados, optimizando así las parcelas cafeteras de centenares de miles de cafeteros en 20 departamentos, señala el estudio.

Mientras buena parte de los países de Centroamérica enfrentan retos significativos en materia de productividad debido a la infestación por roya, y Brasil sufre las drásticas consecuencias de la variabilidad climática, Colombia comienza a cosechar los resultados de un inmenso esfuerzo en términos de reconversión productiva y renovación con variedades resistentes al hongo de la roya, los cuales han sido posibles gracias a la institucionalidad cafetera en cabeza de la FNC, remarca el informe del gremio cafetero.

Uno de los factores clave para el éxito de la estrategia de reconversión productiva liderada por la Federación, gracias a la cual se han renovado 3.133 millones de árboles, equivalentes a 591mil hectáreas de café pertenecientes a más de 423 mil caficultores en todo el país, ha sido el Servicio de Extensión de la FNC, cuyo símbolo es el Profesor Yarumo, señala el informe.

Al cierre del año cafetero Colombia exportó 10,8 millones de sacos, 23 por ciento más que el año cafetero inmediatamente anterior. Este aumento en las ventas se ha visto fortalecido por la comercialización de cafés con valor agregado, que alcanzan actualmente al menos un tercio de las exportaciones totales y un porcentaje cercano al 60 por ciento para el caso de las exportaciones de la Federación, incluyendo las ventas de Buencafé Liofilizado de Colombia, aclara el informe.

El gremio cafetero vendió en los últimos cinco años 4,8 millones de sacos de cafés especiales, generando primas adicionales transferidas a los productores involucrados por 93.835 millones de pesos. Por el manejo de la marca Juan Valdez, los caficultores colombianos han recibido cerca de 45 mil millones de pesos en regalías como parte de la estrategia de valor agregado.

“En la Federación somos conscientes que la comercialización del café no termina en un puerto de exportación; termina en la alacena del consumidor, con un café cuyo empaque debe respetar las normas y la reputación que hemos construido alrededor del origen Colombia”, señaló Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación.

Las mayores ventas y generación de valor en el mercado doméstico e internacional hacen parte de una estrategia de largo plazo de comercialización y posicionamiento del café colombiano en el mercado internacional, para capturar un mayor valor que el que reciben otros orígenes y especies del grano en el mundo.

Con un parque cafetero renovado, con un buen manejo integrado de plagas y enfermedades, con la aplicación de prácticas de producción y comercialización con los más altos estándares, y sobre todo, con el mejor reconocimiento por su calidad y buen sabor, Colombia se ha consolidado como el principal origen de café arábico lavado suave en el mundo.

Las bondades de la política de diferenciación también se reflejan en las diferencias entre las cotizaciones del café suave colombiano y del café robusta, que actualmente ronda por el equivalente a 600 mil pesos por carga de café pergamino.

El informe de la Federación destaca que la caficultura colombiana sustenta a más de 500 mil familias campesinas, cuyo tamaño promedio de cultivo apenas supera las 1,6 hectáreas. Esta actividad genera más de 800 mil empleos directos en el sector rural y es una industria clave para el desarrollo y consolidación del tejido social del campo colombiano.

“Con los buenos resultados obtenidos a lo largo del año cafetero que recién culmina, se evidencia la recuperación de la caficultura en el país y se consolida su potencial hacia el futuro. El café sigue siendo columna fundamental y motor para el crecimiento económico y desarrollo de las zonas rurales colombianas”, resaltó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar