Publicidad

Producción de café colombiano se mantiene estable pero caen exportaciones

El ingreso de cafés con más porcentaje de averanamiento y contenido de broca se ha incrementado, como resultado del fenómeno de El Niño.

Redacción Economía y Negocios
08 de junio de 2016 - 04:13 p. m.
En mayo de este año la producción cafetera se mantiene estable.
En mayo de este año la producción cafetera se mantiene estable.

La producción de café de Colombia se mantuvo estable en mayo, con una cosecha de 1.163.000 sacos de 60 kilos. Sin embargo, las exportaciones retrocedieron 8% durante el mismo mes, informó la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado de prensa.

Entre enero y mayo del presente año se produjeron 5,4 millones de sacos, 8% más frente a los 5 millones de sacos producidos en igual lapso anterior, destaca el informe.

El gremio cafetero informó que el volumen de producción de café colombiano sigue en aumento en lo que va del año, pero la calidad del grano se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño, lo que a su vez se tradujo en una reducción de las exportaciones de café excelso en mayo.

En los últimos 12 meses hasta mayo de 2016, la cosecha cafetera alcanzó 14,6 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los 12,6 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior, precisa el informe.

Pese al mayor volumen de producción, el ingreso de cafés con mayores porcentajes de averanamiento y contenido de broca se ha incrementado como resultado de las afectaciones que se esperaban como consecuencia del fenómeno de El Niño, aclara el informe. Como resultado del aumento de la cantidad de granos de calidad inferior (averanado) y del consecuente aumento de pasilla en las bodegas de Almacafé (inventarios), en mayo las exportaciones de café excelso colombiano fueron de 920 mil sacos de 60 kilos, lo que significó una caída de 8% frente a 1,5 millones de sacos enviados al exterior en mayo de 2015.

En lo corrido del año las exportaciones de café fueron de casi 5,2 millones de sacos de 60 kilos, 6% más frente a los casi 4,9 millones de sacos exportados entre enero y mayo de 2015.

En los pasados 12 meses hasta mayo de este año, las ventas externas de café superaron los 13 millones de sacos, 15% más frente a los casi 11,3 millones de sacos exportados en igual periodo.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar