Publicidad

"Producción de carbón no superará 80,5 millones de toneladas en 2015": Asociación Colombiana de Minería

Los aportes fiscales del sector de reducirían en medio billón de pesos. Los aportes fiscales del sector de reducirían en medio billón de pesos.

Redacción Negocios
30 de noviembre de 2015 - 03:58 p. m.

Una de las principales conclusiones de los pronósticos de producción para el 2015 de la Asociación Colombiana de Minería es que el país producirá entre 78,5 millones de toneladas y 80,5 millones toneladas de carbón, es decir una cifra menor a la de 2014 ( cuando fue de 80,7 millones).

En el caso del níquel, uno de los minerales más importantes para el sector y para América Latina por tratarse de las pocas minas que quedan en la región, tampoco hay buenas noticias. De acuerdo con cifras del gremio, la producción caerá de 41,2 mil toneladas en 2014 a máximo 38 mil este año.

Otro de los minerales que se vio fuertemente afectado por los precios en el mercado internacional fue el oro que reducirá su producción, por lo menos, 2,6% en el año en curso. La ACM advirtió que las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre las tasas, generará una presión a la baja de los precios del metal.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, dijo que este año es agridulce. "Agrio porque cayeron los precios pero dulce porque las empresas fueron eficientes y lograron mantener la producción".

Sobre la decisión reciente de un tribunal del norte del país de levantar las restricciones al tren de Fenoco, aunque Ángel reconoció que se trata de una buena noticia, también son necesarias las reglas claras del juego para los mineros pues esta medida afectó las exportaciones de carbón.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar