Publicidad

Producción fabril creció 4,2% en primer bimestre de 2016

Precisa el muestreo empresarial que las ventas totales crecieron 5.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8.1%.

Redacción Economía
13 de abril de 2016 - 08:42 p. m.
La industria nacional sigue por la senda de la recuperación. / Archivo
La industria nacional sigue por la senda de la recuperación. / Archivo

En los primeros dos meses de este año la producción industrial se expandió 4.2%, frente al mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con la encuesta de opinión empresarial de la Andi, al tiempo que indicó que las ventas totales crecieron 5.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8.1%.

Aclara el informe que este resultado está impactado por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena. Si se excluye el subsector de refinación el crecimiento de la industria es de 3.2%.

Destaca la encuesta que el 88.8% de la producción reportada tiene pedidos altos o normales, dato inferior a la cifra en febrero 2015 (92.6%). En el caso de los inventarios, son calificados como normales o bajos por el 87.0% de la producción manufacturera.

Frente a los indicadores de clima de negocios, en febrero de 2016 el 71.2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 69% observado en igual mes del 2015.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, se mantiene cierto grado de incertidumbre y así lo refleja el indicador de expectativas. El porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se redujo de 41% en febrero de 2015 a 37.2% en igual mes de 2016.

El muestreo empresrial refleja que Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos. La falta de demanda, la alta competencia en el mercado, el contrabando, altos impuestos, la falta de infraestructura y los costos logísticos son también importantes preocupaciones para los industriales.

 

 

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar