Publicidad

Producción industrial acumulada aumentó 5.3%

La cifra fue revelada por la Andi. Autopartes, vehículos, automotores y calzado jalonaron el positivo resultado.

Redacción Negocios
20 de septiembre de 2011 - 12:11 a. m.

Las buenas noticias sobre la economía colombiana no paran: más de 14% aumentaron las exportaciones industriales no tradicionales a julio, 34.2% lo hicieron las importaciones de bienes de capital para la producción y se identificó un crecimiento de 1.0% en el empleo. En cifras concretas, la producción aumentó un 5.3% en Colombia, las ventas totales un 5.5% y de ellas, las ventas hacia el mercado interno se elevaron 6.0%.

Las estadísticas, entregadas en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, identificó los sectores que mejor se comportaron: autopartes, vehículos automotores y calzado, los tres con indicadores de crecimiento de más del 20% tanto en producción como en ventas.

Tuluo Zuloaga, presidente de Asopartes, aseguró que “el crecimiento del sector seguirá en ascenso. Solo en vehículos venimos creciendo 49% al cierre del primer semestre y esperamos cerrar el año con ventas de carros del orden de 300.000 unidades. En autopartes estamos creciendo al 16% y esperamos cerrar el año al 18%”.

La encuesta, que reune a distintos gremios (Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro), también concluye que los sectores de impresión, hierro, acero y maquinaria de uso especial tuvieron variaciones negativas. Dice el informe, respecto a la caída del comercio que se ha tenido con Venezuela, que “en efecto, los US$49 millones que no se vendieron en ese país, en los primeros siete meses de 2011, se han compensado ampliamente con ventas adicionales hacia otros mercados por US$1.300 millones”.

Frente a este crecimiento, Zuloaga explica que el sector autopartista ha diversificado tanto que ya están exportando a “49 países, especialmente a Estados Unidos, Europa, los Países Bajos, Centroamérica y Suramérica. Además, Japón, Irán e Irak, a donde llevamos retenedores, amortiguadores y empaquetaduras”.

Sobre las estadísticas puntuales de julio, la encuesta detalló que en el séptimo mes del año la utilización de la capacidad instalada alcanzó el 76.7%, el 87.8% de los empresarios calificó sus pedidos como altos o normales, y en cuanto a inventarios, el 79.5% de la producción calificó sus existencias como normales o bajas. El clima de negocios está mejor que el año pasado, pues el 66.6% de los industriales entrevistados consideraron que la situación de su empresa es buena, “un aumento de 7.1 puntos con respecto a 2010”. Y del total, el 43.3% considera que la situación va a mejorar cuando se trata de expectativas.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar