Publicidad
Economía 18 Oct 2012 - 9:32 am

Industria manufacturera

Producción industrial a agosto aumentó 2.5%, revela la Andi

El 52.5% de los empresarios encuestados está adelantando o tiene previsto desarrollar proyectos de inversión productiva en el presente año.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/produccion-industrial-agosto-aumento-25-revela-andi-articulo-381856
    http://tinyurl.com/l4pvean
  • 0
insertar

Entre enero y agosto de este año, la producción aumentó 2.5%, las ventas totales 3.9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2.8%, dice la encuesta de Opinión Industrial Conjunta que coordina la Andi.

En los primeros ocho meses de este año, el sector de mayor crecimiento fue hierro y acero, fundición de metales con 26,3%, seguido de aparatos de uso doméstico con 22,9%, otro tipo de equipo de transporte con 13,1% y productos industriales no metálicos con 7,5%.

Dice el muestreo realizado entre los industriales que el mejor comportamiento en los meses más recientes también se refleja en el indicador de uso de la capacidad instalada; el cual se situó en 77.9%, cercano al nivel observado en el mismo mes del año anterior (78.3%).

Con respecto a los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen los niveles por encima del promedio histórico. En efecto, el 85.5% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un promedio histórico de 74.2%. Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 19.6%, inferior al promedio histórico (25.7%) y al observado un año atrás (21.8%), dice la encuesta encuesta de Opinión Industrial Conjunta.

El clima de los negocios captura la mejoría relativa en la coyuntura más reciente, pero aún en niveles inferiores a los de un año atrás. Es así como el 64.2% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel similar al reportado en el mes de julio (66.1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 40.7% de las empresas.

Semestralmente la encuesta indaga sobre los proyectos de inversión de los empresarios. Los resultados obtenidos en el mes de agosto muestran una disminución en el indicador de proyectos de inversión con respecto a las encuestas anteriores.

Para agosto de 2012, el 52.5% de los empresarios encuestados está adelantando o tiene previsto desarrollar proyectos de inversión productiva en el presente año. En la EOIC de marzo de 2012 este porcentaje alcanzaba 59.6%.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio