Producción industrial, aún lejos de la meta

Aunque los empresarios estimaron que ésta crecería 4,5% en 2014, los resultados entre enero y agosto hacen difícil cumplir este propósito.

Héctor Sandoval Duarte
15 de octubre de 2014 - 10:50 p. m.
Según la Encuesta de Opinión Industrial, la producción de la industria automotriz ha crecido 5,1% entre enero y agosto.  /Óscar Pérez
Según la Encuesta de Opinión Industrial, la producción de la industria automotriz ha crecido 5,1% entre enero y agosto. /Óscar Pérez
Foto:

Pese a que los números rojos de la industria que se vieron durante 2012 y 2013 han ido quedando atrás, la recuperación del sector todavía no marcha al paso que pretenden los empresarios del país. Esto se ve reflejado en la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), dada a conocer por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la cual sostiene que entre enero y agosto la producción industrial creció apenas 1,7% frente al mismo período del año pasado.

El documento asegura que pese a que en el segundo semestre de este año la industria colombiana mostró tasas positivas en materia de producción y ventas, y a que hay buenos niveles de pedidos en medio de un entorno de negocios considerado como uno de los más promisorios de Latinoamérica, “no podemos decir que la recuperación industrial se haya consolidado. La actividad sigue rezagada frente al resto de la economía”.

Además, la Andi señala que aunque ya no se están viendo las caídas en producción de los años anteriores, ver una tasa de crecimiento del 2% para la industria aún no es aceptable. “El pronóstico de 4,5% para 2014, que habían proyectado los empresarios, difícilmente se logrará cumplir”, explican los resultados de la encuesta.

En materia de ventas industriales, asegura la EOIC, éstas aumentaron 2,3% entre enero y el octavo mes del año. Entre tanto, las destinadas al mercado colombiano presentaron un repunte del 3,4%.

Por sectores, detalla el informe, renglones como textiles, minerales no metálicos, alimentos, bebidas y fabricación de vehículos automotores han registrado los mejores desempeños en su producción en lo que va del año. En contraste, la refinación de petróleo cayó 13%, seguida de confecciones (-6%) y de fabricación de productos químicos (-2,1%). Adicionalmente, el uso de la capacidad instalada del sector fue de 78,3% en agosto —cifra por encima del promedio histórico: 76,4%)—.

Pese a que el comportamiento del sector aún no termina de complacer a los industriales, desde el Gobierno se sostiene que el actual nivel de tasa de cambio (cercano a los $2.050) le va a ayudar al sector. “Lo otro que hay que pensar radica en que el país no puede seguir dependiendo del tema minero-energético, porque los países a los que les vendemos se vuelven cada vez más autosuficientes. Por eso la industria tiene que innovar, ofrecer productos sofisticados al mercado”, dijo a este diario recientemente la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

“El desempeño reciente en la industria nos indica que prácticamente toda la tarea en competitividad está por hacer”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master quien, de la mano del Consejo Gremial Nacional, ha venido poniendo en evidencia las preocupaciones de los empresarios con la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, que comenzará a debatirse en el Congreso.

Por lo pronto, las señales que tienen en sus manos los codirectores del Banco de la República muestran que la industria sería uno de los sectores jalonadores de un mayor crecimiento económico para el tercer trimestre de este año y que una mayor demanda de energía a agosto es un síntoma de ello.

Impuestos preocupantes

 El mensaje que deja la encuesta es claro y señala que el sector está enfrentado a una incertidumbre tributaria marcada por la permanencia de impuestos transitorios como el 4X1.000. “Acompañaremos las necesidades de buscar alternativas para cubrir el faltante presupuestal. Esta financiación debe buscar el menor impacto en el crecimiento del país. Nuestro llamado es a revisar la propuesta del Gobierno”.

Con esto la Andi busca que se sustituya el impuesto al patrimonio por una sobretasa temporal en renta y que la aplicación de las medidas que busca el Gobierno para financiar sus arcas se dé sólo por un año.

“El impuesto a la riqueza impone una carga tributaria adicional, puesto que los empresarios se verían sometidos a por lo menos tres gravámenes de impuestos en razón de su patrimonio (riqueza, renta presuntiva y predial). Las medidas tributarias desincentivan la inversión”, había señalado el Consejo Gremial Nacional recientemente.

 

 

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar