Publicidad

Producción industrial china creció al ritmo más bajo en cinco años

Esta subida es la más débil desde abril de 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

AFP
13 de marzo de 2014 - 04:34 p. m.
Producción industrial china creció al ritmo más bajo en cinco años

La producción industrial china aumentó en enero y febrero un 8,6% respecto al mismo período de 2013, el ritmo más débil en cinco años, según cifras oficiales publicadas este jueves que confirman la ralentización de la segunda economía mundial.

Esta subida es la más débil desde abril de 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas, y se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas preguntados por la agencia Dow Jones, que esperaban una media del 9,5%.

En diciembre, la producción había crecido un 9,7% interanual.

Por otro lado, también en el periodo de enero-febrero, las ventas al por menor progresaron un 11,8% respecto al año anterior, un porcentaje también por debajo de las previsiones de los analistas (13,5%), y el más bajo en tres años.

Por su parte, las inversiones en capital fijo crecieron un 17,9%, de nuevo por debajo de lo esperado por el mercado. En el conjunto de 2013 habían aumentado un 19,6%.

Estas estadísticas, que habitualmente se publican a ritmo mensual, cubrían de forma excepcional los dos primeros meses de 2014, para tomar en cuenta las distorsiones provocadas por los feriados del Año Nuevo lunar, que se iniciaron a finales de enero.

Estos nuevos datos se añaden a una serie de indicadores que han avivado las preocupaciones sobre la desaceleración de la segunda economía mundial.

Así, la producción manufacturera china registró en febrero su mayor contracción en siete meses, según el índice publicado por el banco HSBC. Y en febrero el país acusó un inesperado déficit comercial de 22.980 millones de dólares.

Pekín anunció la semana pasada que mantenía su objetivo de crecimiento económico del 7,5% en 2014, el cual sería su crecimiento más bajo en casi un cuarto de siglo.

En 2013, el crecimiento fue del 7,7%, una cifra estable respecto a 2012, cuando registró su nivel más bajo en 13 años.

En su conjunto, "estas cifras dibujan un panorama claramente sombrío de la coyuntura económica", según Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Según él, la política de restricción del crédito orquestada por el banco central para evitar un endeudamiento excesivo de las administraciones locales y las empresas "sigue pesando en la actividad".

Desde hace unos meses, Pekín proclama su voluntad de "reequilibrar" su modelo económico, centrándose más en la fortaleza del consumo interno que en las exportaciones, y reduciendo sus capacidades industriales en situación de sobreproducción.

"Nosotros no nos fijamos sólo en el PIB (...) Lo primero que nos preocupa es la gente y los empleos que hay detrás de las cifras del PIB", advirtió el jueves el primer ministro chino, Li Keqiang, recordando el objetivo de crear este año 10 millones de empleos urbanos suplementarios.

El reequilibrio anunciado supone reformas estructurales susceptibles de penalizar el crecimiento a corto plazo.

En ese marco, el gobierno puede "muy seguramente reducir impuestos y aumentar su gasto presupuestario" para apoyar la actividad, dijo a la AFP Zhou Hao, analista del banco ANZ.

Según él "está a la vista una flexibilización de la política monetaria", y puede que se baje la tasa de reservas obligatorias impuesta a los bancos, para darles más margen de maniobra en la concesión de préstamos.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar