Publicidad

Producción industrial creció 4,5 % entre enero y mayo: Andi

Los empresarios consideran que entre los principales problemas para la industria están el tipo de cambio, costo de material primas y falta de demanda.

Redacción Economía y Negocios
14 de julio de 2016 - 05:31 p. m.
Archivo.
Archivo.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reflejó el crecimiento positivo en producción y ventas, un nivel alto de pedidos, un buen clima de negocios y utilización de la capacidad instalada estable, informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

No obstante, advirtió que, con seguridad, los efectos que ha tenido en paro camionero en la industria —en donde ha generado cierres temporales, pérdidas, escasez de contenedores y camiones, incertidumbre y un aumento de los costos logísticos— se verán reflejados en las encuestas de junio y julio. (Lea: ¿Por qué la crisis camionera?)

En contraste, al crecimiento industrial mostrado se señala que otros indicadores del desempeño general de la economía aún muestran dificultades, como el comercio exterior, debido a que las exportaciones entre enero y mayo "registran un comportamiento poco alentador con una contracción de -27,9 % y, dentro de estas, las ventas externas del sector industrial cayeron 9,8 %".

"Insistimos en la necesidad de seguir trabajando en los frentes que impulsan la competitividad del sector industrial. Medidas en reducción de costos de transporte y menores tiempos logísticos, simplicidad en los trámites, fortalecimiento del capital humano y pertinencia educativa son algunos de los aspectos", señaló la Andi.

Los resultados también muestran un incremento de las ventas totales en 4,3 % y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,7 %.

Capacidad instalada, inventarios y pedidos y clima de negocios

Los resultados de la encuesta señalan que el indicador de utilización de capacidad instaladas se ubicó en myo de  2016 en 75.0 % que, aunque es superior al observado hace un año (72,1 %), sigue estando por debajo del promedio histórico de la encuesta (76,2).

Por el lado de inventarios y pedidos, el 88 % de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, subiendo 1,4 % frente a la cifra de mayo de 2015. En ese sentido, los inventarios fueron reportados como normales o bajo por el 79,4 % de la producción manufacturera. 

En cuanto al clima de negocios, en mayo de 2016 el 66,2 % de los encuestados copnsideró como buena la situación actual de su empresa, lo que representa un leve incremento frente al 66 % registrado en el mismo mes de 2015. Asimismo, el 36,8 % de los empresarios cree que en los próximos meses la situación de su empresa va a mejorar.

Retos principales

En cuanto a los principales obstáculos que enfrentó el sector industrial en los primeros cinco meses del años, de acuerdo a la encuesta, se encuentran el tipo de cambio, costo de material primas y falta de demanda. 

Fuente: Andi

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar