Publicidad

Producción industrial del primer trimestre cayó 2.4%: ANDI

Los resultados de la industria manufacturera, de los últimos meses, se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo.

Redacción Economía
13 de mayo de 2015 - 04:48 p. m.
A marzo de este año, la industria cayó 2,4%. / Archivo
A marzo de este año, la industria cayó 2,4%. / Archivo

En el primer trimestre de 2015, comparado con el mismo período de un año atrás, la producción disminuyó 2.4%, las ventas totales cayeron 4.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno descendieron 3.0%, revela la encuesta de opinión empresarial de la ANDI.

Dice el informe de prensa que los resultados de la industria manufacturera, de los últimos meses, se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Si se excluye esta actividad, el muestreo arroja un crecimiento industrial de 1.6%, las ventas totales crcen 1,5%, las locales 2,3%.

Explicael informe de la ANDI que al cierre del primer trimestre de este año, los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, muestran signos encontrados. Si bien se mantienen las caídas en producción, ventas y exportaciones, vale la pena anotar que este desempeño está impactado por la parada de planta de la refinería de Cartagena.

Sobre el comportamiento de los demás indicadores se destaca una utilización de capacidad instalada en niveles ligeramente por debajo del promedio histórico; inventarios al alza, pero buenos pedidos. En el clima para los negocios, el indicador de situación favorable retrocede, en tanto que las expectativas de corto plazo comienzan a reaccionar y se sitúan en los niveles históricos de la encuesta.

Mientras las exportaciones totales del país disminuyeron 30,2% en el primer trimestre, las exportaciones manufactureras descendieron 7,3%, manteniéndose por tercer año consecutivo el mal desempeño de las ventas externas de la industria, dice el informe de prensa.

Si bien el mayor ritmo de devaluación actual del peso, contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con las importaciones, la competitividad no depende exclusivamente del componente cambiario en tanto el país mantiene grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, capital humano, ciencia, tecnología e innovación y formalización empresarial, remarca la encuesta de la ANDI.

Cerca de la mitad de los empresarios tiene proyectos de inversión para ejecutar en el presente año, lo que constituye una señal favorable para el crecimiento futuro de la actividad industrial. El porcentaje de empresarios con proyectos de inversión es inferior al reportado hace un año.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar