Publicidad

Producción industrial a febrero sigue en terreno negativo, cayó 0,5%

El empleo en la industria manufacturera tuvo una variación negativa de 6.1% en el trimestre diciembre 2012-febrero 2013, revela la Andi.

El Espectador
17 de abril de 2013 - 12:36 p. m.
Producción industrial a febrero sigue en terreno negativo, cayó 0,5%

La producción industrial sigue de capa caída y sus principales protagonistas esperan que el plan de choque revelado por el gobierno del presidente Santos muestre pronto resultados positivos.

La reciente encuesta de opinión de la Andi muestra que en los primeros dos meses de 2013, comparado con similar período de un año atrás, la producción disminuyó 0.5%, mientras las ventas totales se mantienen en terreno positivo al crecer 0.5% y, dentro de éstas, hacia el mercado interno lo hicieron en 0.4%.

El muestreo empresarial destaca que al finalizar el primer bimestre de 2013 la actividad manufacturera mantiene el bajo dinamismo observado en los últimos meses. "Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta registran una caída en producción y un bajo crecimiento en ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro", explica la Andi.

Otros indicadores que muestran el desempeño general de la economía colombiana reflejan una difícil coyuntura. Dice el gremio de los empresarios que las exportaciones totales disminuyeron 3.4% hasta el mes de febrero, lo que se explica en buena parte por el comportamiento de las exportaciones del sector minero con un descenso de 6.1%, en tanto que las exportaciones del sector industrial bjaron 0.2%.

Explica la Andi que el empleo en la industria manufacturera tuvo una variación negativa de 6.1% en el trimestre diciembre 2012-febrero 2013, frente a igual trimestre del año anterior.

La Andi recomienda al Gobierno que como un complemento del plan de choque adoptado para impulsar la economía, es importante que no deje de lado aquellos temas críticos que no quedaron contemplados en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo. Recuerda que dentro de éstos, es prioritario reglamentar y bajar las tarifas de la retención en la fuente del impuesto de renta, reglamentar el tratamiento del IVA en los bienes de capital, eliminar la sobretasa a la energía que es comprada en bloque en las zonas francas y crear mecanismos más expeditos de salvaguardias y antidumping.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar