Producción industrial fue de 5,8% a agosto de este año

En los primeros ocho meses de este año, las ventas totales de la industria creció 6,1% y las internas lo hicieron en 6,2%.

El Espectador
19 de octubre de 2011 - 01:26 p. m.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas manifestó que la producción industrial a agosto fue de 5,8%, frente al resultado de un año atrás, pero que los empresarios están percibiendo como grandes problemas el invierno y la inseguridad.

Dice el informe del gremio empresarial que al finalizar el mes de agosto, la industria registra buenos crecimientos en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada ligeramente superior al promedio histórico, bajos inventarios, buenos pedidos y un clima favorable para los negocios.

La mayoría de indicadores económicos presentan un balance positivo en lo corrido del año, destaca el estudio. Es el caso del comercio al por menor, que creció 5.2% en los primeros siete meses, las licencias de construcción que en lo corrido del año crecen 60.6%, las exportaciones que aumentan 44%, lo que se explica tanto por el destacado comportamiento de las exportaciones tradicionales (58.1%), como por el crecimiento de las no tradicionales (19.4%), recuerda la Andi.

Resalta el comportamiento de las exportaciones industriales no tradicionales, que crecen 19.7% en los ocho primeros meses de 2011 y para los meses de julio y agosto, comparados con igual mes de 2010, registran tasas por encima del 40%.

De acuerdo con la encuesta empresarial presentada por la Andi, la producción de vehículos fue de 35,3% en los ocho primeros meses de 2011. Siguen en este orden el sector de calzado, que pese a los productos de la China, muestra un crecimiento de 28,8%, luego está prendas de vestir y confecciones con 16,1% y otros productos químicos con 13,4%.

Contrario a este resultado, los sectores industriales más deprimidos en los ochos primeros meses de este año fueron actividades de impresión con una caída de 3,6%; hierro, acero y fundiciones que se contrajo 3,1% y aparatos de uso doméstico con una producción negativa de 1,4%.

Obstáculos para los Negocios

El buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, dcie el informe.

En efecto, el 73.8% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Pero no es sólo la calificación favorable de la situación de las empresas, sino que el 44.8% de los encuestados ve con mayor optimismo el inmediato futuro.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, competencia, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, baja rotación de la cartera y transporte terrestre – logística.

Los empresarios manifestaron sus temores sobre los factores tanto internos como externos, que implican riesgos para la compañía en los próximos 6 meses. Algunos de los riesgos internos, según los encuestados, son una menor dinámica en la demanda de sus productos, mayor costo y menor suministro de materias primas, los efectos destructivos del invierno, el deterioro de la seguridad, una mayor competencia en el mercado a menores precios, contrabando y competencia desleal.

También el estado de la infraestructura del país, la regulación tributaria y posibilidad de una reforma tributaria, el cambio de administración en municipios y departamentos, y el costo de los fletes y el precio de los combustibles.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar