Publicidad

Producción manufacturera cayó 1,7% en enero de 2013

De los 48 subsectores industriales, 28 registraron disminución en su producción.

El Espectador
22 de marzo de 2013 - 05:54 p. m.
Producción manufacturera cayó 1,7% en enero de 2013

En el primer mes de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, cayó 1,7% frente al comportamiento de un año atrás cuando había crecido 2,1%.

Dice el informe del Dane que de los 48 subsectores industriales, 28 registraron disminución en su producción. En conjunto, siete actividades restaron 2,8 puntos porcentuales a la variación total: confecciones (-18,1%), minerales no metálicos (-7,3%), hilatura y tejedura (-28,7%), hierro y acero (-11,3%), papel, cartón y sus productos (-6,7%), producción de carne y pescado (-6,0%) y productos de plástico (-5,0%).

Los restantes 20 subsectores presentaron variaciones positivas. En este aspecto se destacan por su contribución a la variación total del sector: otros productos alimenticios (13,5%), elaboración de bebidas (8,2%), productos lácteos (9,5%) y otros productos químicos (3,6%).

En vista de las cifras negativas de la producción industrial, después de Semana Santa el gobierno y los empresarios se reunirán para explorar medidas tendientes a conseguir mayor competitividad. Uno de los temas a tratar será el de la infraestructura vial.

Destaca el Dane que el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1,3% con respecto a enero de 2012, como resultado de la reducción de 3,0% en el personal contratado a término fijo y de 0,1% en el de término indefinido.

Por su parte, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, también registraron un sensible descenso. En enero disminuyeron 2,5% con respecto al mismo período de 2012, cuando registraron una variación de 3,7%.

El último año

Entre febrero de 2012 y enero de 2013, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 0,3%, debido a la menor producción, entre otras, de las industrias de productos de plástico (-6,5%), refinación del petróleo (-5,1%), maquinaria y aparatos eléctricos (-10,2%), otros productos químicos (-2,0%), hilatura y tejedura (-9,8%), y minerales no metálicos (-1,9%).

18 subsectores industriales registraron variaciones positivas en este período, entre los que cuentan las industrias de elaboración de bebidas (6,0%), productos lácteos (7,9%) y confecciones (6,1%), precisa el informe oficial.

En el último año hasta enero, el personal ocupado por el sector se incrementó 0,5%, debido principalmente a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (2,0%).

Remarca el estudio del Dane que las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, disminuyeron 0,2% con respecto al año precedente, cuando registraron una variación positiva de 4,8%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar