Publicidad
Economía 1 Ago 2012 - 11:13 pm

Antesala a la reunión del BCE

Prometen "hacer todo" por el euro

Lo dicen Mario Monti y François Hollande, quienes aseguran que hay luz al final del túnel.

Por: Guy Dinmore y Giulia Segreti / Roma / Financial Times
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/prometen-hacer-todo-el-euro-articulo-364462
    http://tinyurl.com/lnsw7j6
  • 0
Mario Monti y François Hollande, dos de los líderes de Europa. / AFP

Mario Monti dice que todavía ve “un poco de luz al final del túnel”, teniendo en cuenta la intervención por parte de los fondos de rescate de la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) durante su tour esta semana por tres capitales de la Unión Europea.

El primer ministro de Italia utilizó por primera vez la metáfora del túnel hace un mes, luego de lo que vio como una cumbre europea exitosa, tan sólo para ver cómo disminuía la luz a causa de una nueva venta de bonos españoles e italianos.

Berlín no está en su itinerario, pues Ángela Merkel, la canciller, está de vacaciones. Sin embargo, su tour por París, Helsinki y Madrid tiene el objetivo de coordinar la presión sobre Alemania poco antes de la reunión del consejo que define la política del BCE, que será el jueves.

Ayer, Monti y el presidente de Francia, François Hollande, emitieron un comunicado conjunto expresando su determinación ritualista de “hacer todo” para proteger al euro y su apoyo a la afirmación hecha la semana pasada por Mario Draghi, el presidente del BCE, de hacer lo mismo dentro del mandato del banco.

Al notar que algunos países estaban enfrentando costos de préstamo excesivamente altos a pesar de imponer “reformas económicas difíciles pero necesarias”, los dos jefes de Estado hicieron un llamado a favor de una implementación rápida de los acuerdos de finales de junio, que permitirían que España e Italia solicitaran una intervención condicional sobre los mercados por parte del fondo de rescate de la Eurozona, posiblemente apoyado por el BCE.

“Se aproxima una luz al final del túnel. Nosotros y el resto de Europa estamos llegando a la salida”, dijo Monti antes de dejar Roma. “Estamos viendo los resultados en la voluntad de las instituciones europeas y en la de los países individuales como Alemania”.

Los italianos ciertamente esperan que Monti tenga razón, aunque las encuestas de opinión sugieren que no le creen. En un sondeo hecho por Lorien Consulting, el 54% de los italianos dicen que no esperan que Monti proporcione estabilidad, mientras que muchos creían que Italia cesaría los pagos sobre la deuda de dos billones de euros.

A pesar de esta falta de fe, sin embargo, la mayoría de los italianos no quieren que Monti deje su cargo antes de terminar su mandato, en abril. Las alternativas que se ofrecen son todavía menos populares; visión que comparten los mercados financieros, preocupados por quién será el sucesor de Monti.

Incluso, cuando Monti salía de Roma, los demócratas, el partido de centro-izquierda, lanzaron lo que equivale a un manifiesto electoral en un intento por ocuparse de estas preocupaciones.

Mientras que sonaba la canción de Bruce Springsteen This Land is Your Land, Pierluigi Bersani, el líder del partido, delineó una plataforma vagamente definida como reformista y proeuropea, llena de principios valiosos pero sin propuestas concretas, más allá de un impuesto sobre la riqueza y menores impuestos a los trabajadores, así como el reconocimiento de una unión matrimonial homosexual, que desafía la posición de la Iglesia católica.

“Haremos las reformas liberales que no pudo llevar a cabo la derecha”, le dijo Bersani a un auditorio repleto de líderes y simpatizantes del partido.

Así mismo, confirmó su apoyo condicionado y parcial a los tecnócratas de Monti que están en el Parlamento. Sin embargo, también dijo que los demócratas estaban “listos para cualquier eventualidad”, que es una forma de referirse a las elecciones tempranas. Las encuestas muestran que los demócratas lideran la intención de voto con un 25% del electorado.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La bancada de las víctimas de las Farc
  • César Gaviria pasó la página en la puja con presidente Santos por la Contraloría
  • Las culebras de 'Popeye'

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio