Publicidad

Proponen ampliar cobertura del Fondo de Garantía de Pensión Mínima

La meta debe ser llevar a ambos regímenes de pensiones, a tasas de cobertura del 50% y dejar atrás, las del 30% en el régimen privado y del 10% en el público.

Redacción Economía
28 de abril de 2016 - 10:36 p. m.

Que los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima cobijen no solo a quienes cumplen con el tiempo y edad de pensión sino a muchos más colombianos, incluso a aquellos que ya pensionados se les agota sus recursos de jubilación de acuerdo con el esquema privado, pidieron al gobierno las administradoras de pensiones, agremiadas en Asofondos.

“Hemos compartido con el gobierno nacional, nuestro interés en darle acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima a todos aquellos afiliados que o bien no cumplen con el capital necesario para obtener una pensión mínima o bien, aquellos que durante su etapa de pensionados, sufren de la descapitalización de sus cuentas de ahorro pensional por causa del fenómeno de los aumentos del salario mínimo por encima de la inflación, la extra longevidad o las variaciones de rentabilidad del mercado”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Asofondos, Alcides Vargas Manotas, en el marco del noveno Congreso de Asofondos en Cartagena.

Dice un informe de prensa del gremio que este Fondo que tiene origen en los recursos que aportan los trabajadores afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), ya cumple 20 años y cuenta con unos recursos importantes que podrían cumplir con ese propósito planteado, de generar que más colombianos tengan acceso a la pensión.

Vargas Manotas reiteró el llamado de las administradoras para que los regímenes público y privado de pensiones (fondos y Colpensiones) no compitan sino que sean complementarios y en ese sentido “que consigan atender distintos tipos de población afiliada y distintos tipos de necesidades. Un sistema más equitativo”.

 La meta del país debe ser llevar a ambos regímenes de pensiones, a tasas de cobertura ojala del 50% y dejar atrás, las tasas del 30% en el régimen privado y del 10% en el público, en la que hoy nos encontramos, dijo el dirigente gremial.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar