Publicidad
Economía 26 Abr 2012 - 10:36 am

Pensiones

Proponen Beneficios económicos para mayores de 65 años

La propuesta beneficiaría a quienes tengan esta edad y no hayan completado el número de semanas cotizadas.

Por: Héctor Sandoval Duarte (Cartagena)
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/proponen-beneficios-economicos-mayores-de-65-anos-articulo-341603
    http://tinyurl.com/mvy5b8z
  • 0
insertar
Archivo El Espectador

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Mauricio Toro, propuso que los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) que el Gobierno estudia poner en marcha para beneficiar a 8,8 millones de ciudadanos, deberían darse para los mayores de 65 años que no hayan alcanzado a completar el número de semanas cotizadas.

Durante el V Congreso de Asofondos, Toro se opuso a la idea de abrirle la puerta de los fondos de ahorro individual a quienes tienen pensiones por debajo del mínimo, lo cual resultaría ineficiente para el sistema.

En materia pensional, manifestó que el Gobierno y los fondos no pueden ser indiferentes con un gasto anual de $17 billones para el pago de pensiones y con una deuda pensional de 150% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Esto es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas. Chile tiene una deuda del 6% del PIB”, agregó Toro.

Igualmente y para fomentar el crecimiento no sólo de Colombia sino de la región, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, aseguró que los fondos de pensiones de los diferentes países tienen todavía un amplio espacio para invertir capital en el desarrollo de la infraestructura.

“Cerca de US$60.000 millones han invertido los fondos de pensiones de Latinoamérica en infraestructura”, asegura Arthur. Asimismo, Toro, manifestó que la escasa inversión de los fondos de pensiones y cesantías en infraestructura en Colombia va ligada al rezago que tiene el país en esa materia.

“En infraestructura tenemos el puesto 95. Para crecer por encima del 5% anualmente, los requerimientos de infraestructura son enormes”, asegura Toro quien comentó que en Colombia la débil estructuración técnica de los proyectos, los problemas de contratación y la proliferación de riesgos son inconvenientes que persisten.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eslaroca

Jue, 04/26/2012 - 12:35
El atraso en infraestructura no puede endilgarse a no exponer el ahorro y aportes de pensiones obligatorias y voluntarias de los fondos privados. Es lo único que no ha estado expuesto a la voracidad de los políticos y gobiernos de turno quienes junto con funcionarios no pierden las esperanzas de privilejiarse al involucrar los dineros de la gran base de la pirámide que sostiene el muy dificil reconocimiento de los estipendios de aquellos tan pocos que han logrado su pensión. Que motiva realmente su preocupación por el estado de las vias sino el deseo del manejo de importantes dineros que no son recursos por el pago de impuestos ya agotados por las llamadas vigencias futuras. La codicia no tiene límites.
Opinión por:

suesse

Jue, 04/26/2012 - 12:27
Si el pasivo pensional ya es del 150% del PIB...de donde ?=)((// saldrian los recursos para financiar esa propuesta?? Ay, dios!! Mas populismo barato?
Opinión por:

Yrepito

Jue, 04/26/2012 - 11:54
Lo mas exitoso de los Fondos de Pensiones, ha sido la generación de burocracia ejecutiva de alto calibre, y empleo de regular calidad en sus demas funcionarios, puro uniforme; todo a costa de los dineros del trabajador, que al final ni jubilación digna consigue.
Opinión por:

-shemp-bmx

Jue, 04/26/2012 - 11:53
Es una medida interesante, pero debe ir acompañada por mayores controles a los entes que van a administrar tal dinero. Pero mi pregunta es: Si con el tiempo va a aumentar el número de personas mayores de 65 ¿De donde va a salir cada vez más dinero para sostener el programa de beneficios?
Opinión por:

MarioCol

Jue, 04/26/2012 - 11:27
DESDE QUE SEAN BENEFICIOS PARA LA GENTE HONESTA Y TRABAJADORA, NO PARA LOS MISMOS PARÁSITOS VIVIDORES DE SIEMPRE, LOS POLITICOS Y EMPLEADOS PUBLICOS QUE VIVEN ETERNAMENTE DE NUESTRO TRABAJO.
Opinión por:

andome

Jue, 04/26/2012 - 11:19
Es peligroso hacerle caso a lo que proponen u opinan los representantes de los fondos de pensiones porque su afan de lucrarse con la seguridad social es insaciable. Ahora resulta que se declaran ineficientes para administrar cualquier pago periodico por debajo de 1 salario minimo. Esto se debe entender que el pago es ineficiente pero para sus utilidades!
Opinión por:

gumercindo el bobo

Jue, 04/26/2012 - 10:55
?BENEFICIOS PARA QUIEN ? para los mayores de 65 años o para las ratas que los van a administrar, recordemos como terminan nuestros adultos mayores despues de años de trabajar como mulas y no alcanzar una pension,..VENDIENDO CIGARRILLOS EN UNA CHAZA, TINTOS, O PIDIENDO LIMOSNA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio