Publicidad

Proponen cambios en la Comisión de Regulación de Energía y Gas

Se requiere una entidad como la Junta del Emisor: expresidente Gaviria.

El Espectador
29 de marzo de 2012 - 12:39 p. m.

El expresidente Cesar Gaviria propuso elevar a la categoría de los miembros de la Junta del Banco de la República la Comisión de Energía y Gas (Creg).

La iniciativa del exmandatario colombiano se encamina a la necesidad de ajustar las reglas para que el sector de energía y gas se siga afianzando en la dinámica económica del país.

"Se requiere cambiar las reglas y para ello se justifica una entidad de la misma altura del Banco de la República", dijo el expresidente Gaviria al intervenir en el XV congreso de Naturgas.

Para el exmandatario, la Comisión de Regulación del sector es tan importante "para el sector eléctrico, de la minería, del gas, que va a hacer necesario crear una junta del mismo nivel de la del Banco de la República, con esa misma capacidad técnica, bien remunerada, de gente independiente, con autonomía para que este sector opere con decisiones discrecionales y con más reglas, y con más competencia, para estimular la producción nacional y las exportaciones".

Pese a la propuesta de reformar la Creg, Gaviria reconoció que la arquitectura que se tiene actualmente y las reglas que se crearon han permitido "que hoy tengamos más de 7.000 kilómetros (de tubería) de gas, que seamos uno de los países más gasificados del mundo. Estamos en los niveles más altos de gasificación sobretodo en vehicular, y esta industria tiene mucho futuro".

Recordó que hace dos años se hablaba que no había gas y actualmente se están hablando de excedentes para exportación, pero admitió que se necesitan cambiar las reglas.

En el mismo evento de Naturgas, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció que a apartir de 2014 se concretará la liberación de precios, pero que podría adelantarse siempre y cuando empresas como Ecopetrol y Chevron que operados del gas de la Guajira acepten los nuevos términos.

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, destacó el anuncio del funcionario colombiano. Pero insistió que tiene que ser acordada con las compañías para enviar el mensaje que en Colombia se respetan las reglas de juego.

Pizano consideró que la decisión contribuirá a aliviar el precio del gas para los usuarios, pero también permitirá al país ser más competitivo y que crezcan las industrias.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar