Publicidad

Proponen convocar a extras al Congreso para votar reducción del precio de la gasolina

El proyecto se encuentra en trámite en la comisión quinta del Senado.

El Espectador
20 de noviembre de 2013 - 08:43 a. m.
Proponen convocar a extras al Congreso para votar reducción del precio de la gasolina

El senador Luis Fernando Velasco invitó a los miembros de la comisión quinta del Senado a agilizar la votación del proyecto que regula y emite una nueva fórmula para fijar el precio de la gasolina.

La propuesta de Velasco tiene que ver con el riesgo que tiene el proyecto de no ser votado antes de finalizar el año y porque, si se retoma la votación en marzo de 2014 -según explicó- los precios de los combustibles estarán altos y no se tendrá el efecto que el Partido Liberal busca.

Yo creo que lo único que podría salvar el proyecto es una convocatoria a dos días de extras. No sé el Gobierno acepte la propuesta pero este proyecto es clave para el país”, afirmó Velasco.

El congresista liberal pidió a la mesa directiva y además senadores de Comisión V que envíen el mensaje político a la opinión pública en el sentido de que a partir de año entrante sí se va a seguir con la búsqueda de una nueva fórmula para fijar el precio de los combustibles.

De otro lado, el senador Guillermo García Realpe resaltó la intención del Gobierno de proponer una fórmula, a través del Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, quien la dio a conocer durante este primer debate.

Si hoy no tenemos un monto de rebaja aproximada, es una gran noticia que el Gobierno ya haya oficializado su intención de fijar una nueva política pública de precios de los combustibles”, precisó.

En su exposición ante los miembros de la Comisión V del Senado, el ministro de Minas y Energía propuso un mecanismo de auto-aseguramiento, es decir, con la reactivación del Fondo de Estabilización, que se combine con una regla de fijación del precio basada en el promedio de los dos últimos meses del costo de oportunidad del combustible.

Según él, es necesario aplicar corridas del precio del 1.9 por ciento mensual hacia arriba y del 1.9 por ciento hacia abajo, que puede garantizar que al finalizar el año no represente alzas exageradas, superiores al 5 por ciento.

No se trata de centrar la discusión sobre en cuánto va a bajar el precio. Es un tema complejo, que hay que asumir con responsabilidad”, indicó.

La propuesta del Gobierno también incluye la conformación de un panel de expertos a quienes se les consulte y le dé insumo al Ministerio de Minas y Energía para determinar el precio del combustible.

Lo que se quiere es fijar una política de precios que responda a una necesidad que tiene el país, la cual es garantizar el abastecimiento del combustible”, agregó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar