Proponen incentivar exploración minera

La Andi le apunta a una ventanilla express para agilizar la puesta en marcha de proyectos de envergadura nacional en Colombia.

Redacción Negocios
25 de febrero de 2013 - 05:00 p. m.
Se pretende elevar la producción minera que hoy tiene Colombia. / Archivo
Se pretende elevar la producción minera que hoy tiene Colombia. / Archivo

De acuerdo con el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel, próximamente se le entregará al Ministerio de Minas y Energía una propuesta dentro de un proyecto denominado “Ventanilla express”, mediante la cual se busca la priorización de los proyectos de envergadura nacional que agilicen los trámites que generalmente obstruyen el dinamismo de la industria.

Esta propuesta está contemplada dentro de un cúmulo de iniciativas, que además busca incentivar la exploración en los proyectos minero-energéticos del país, con miras a aumentar rápidamente la producción de petróleo y sus derivados, de los cuales se espera superen en 14% su participación en el PIB para 2013.

El vicepresidente explicó que se tomaron como ejemplos modelos provenientes desde Canadá, donde se aplican incentivos fiscales que podrían convertirse en una gran alternativa para el desarrollo acelerado del sector.

“Existe otra serie de alternativas ya mencionadas por la ANDI, como la sensibilización de las licencias ambientales para la exploración y la tecnología del recobro, que desde ya está siendo implementada por muchas empresas; tecnología que sólo es aplicable a pozos existentes”, indicó.

Para Santiago Ángel, este proyecto, que entrará a estudio por parte del Gobierno Nacional, tendría una inversión y una administración público-privada, y además se sugiere una actualización legislativa para que las entidades encargadas de emitir licencias ambientales diferencien entre exploración y explotación, que son dos conceptos que generan impactos ambientales lejanos uno del otro.

El vicepresidente de la Cámara de Minería de la Andi explicó que las sugerencias y propuestas establecidas dentro del proyecto enfatizan en la reorganización de conceptos, porque precisamente las restricciones a la utilización de la tierra, que representa la materia prima de los sectores productivos del país, son de un 60% de su nivel de aprovechamiento en la actualidad.

“En consecuencia, esta ventanilla express debería ser más grande que un ministerio, pues debería priorizar de alguna manera los proyectos más importantes para los sectores de la minería, hidrocarburos e infraestructura, y deberá definir el método de priorización, ya sea por volúmenes de inversión, por generación de empleos o por ubicación del proyecto”, explicó el directivo.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar