Publicidad

Proponen que sector financiero aporte el 10% de sus utilidades para el posconflicto

El representante a la cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe, planteó este jueves impuesto transicional a las utilidades del sector financiero para aportar a la paz.

Redacción Negocios y Economía
19 de mayo de 2016 - 05:14 p. m.
Durante un período de 50 años el PIB real del país que ha crecido en promedio 5% anualmente. /Archivo.
Durante un período de 50 años el PIB real del país que ha crecido en promedio 5% anualmente. /Archivo.

En el marco del Primer Foro Nacional Financiero por La Paz, que se desarrolla en Bogotá este jueves, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, hizo un llamado a las instituciones financieras para que "en un acto de reciprocidad y de justicia social, aporten a la construcción de paz con un 10% de las utilidades, durante un período de 20 años".

Con esta propuesta, Uribe recuerda al economista de renombre internacional y premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien se sorprendía que un país como Colombia tuviera una tasa de crecimiento de largo plazo del PIB de 5% en pleno conflicto armado. “Es claro que es una gran contradicción, o mejor, una gran tragedia: el crecimiento económico se ha sustentado en la violencia, el despojo, y el pillaje”.

A juicio del Congresista, la clase empresarial y el sector financiero en particular, han obtenido jugosas ganancias durante el conflicto armado, tal y como lo demuestran los datos del crecimiento económico, la distribución del ingreso y la participación de los sectores económicos en el producto.

"Durante un período de 50 años, el PIB real del país que ha crecido en promedio 5% anualmente, aumentando las ganancias de los empresarios, a costa de la pérdida de participación de los salarios, al igual que los impuestos que se han concentrado en favorecer la inversión, en desmérito del bienestar de las mayorías", comenta.

Uribe Muñoz, igualmente sugirió al Gobierno Nacional que se realice una auditoría ciudadana de la deuda pública, con el fin de determinar con cuánto es la deuda real que “deberíamos pagar con nuestros impuestos, es decir, si ahora estamos pagando $45 billones anuales por la deuda, con esta auditoría podríamos liberar recursos para garantizar derechos sociales, que en últimas es la materialización de la paz".

Para el Representante, es fundamental la participación del sector financiero en términos en la reconstrucción de un país devastado por el conflicto, por eso sugirió que al ser ellos los tenedores de esa deuda pública (bancos, fondos privados de pensiones y de cobertura que detentan el 95% de los TES), “propongo que condonen una parte de esos empréstitos al Estado, para el posconflicto”, concluyó.

 

 

 

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar