Publicidad

Propuesta de IVA a internet preocupa al sector TIC

Los cambios contemplarían IVA para internet en el estrato 3. Expertos dicen que es un retroceso frente a la política que ha venido promoviendo la conectividad y el uso de la banda ancha.

redacción Negocios y Economía
20 de octubre de 2016 - 07:08 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

Colombia pasó de tener 2,2 millones de conexiones a internet en 2010 a 14,4 millones en el segundo trimestre de este año. Las conexiones a tecnología de tercera generación (3G) en móviles están perdiendo participación mientras que las de 4G van en aumento. De acuerdo con los números del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), 26,2 % de las conexiones están hoy en esta última generación. Sin duda, grandes avances. (Tras la tributaria, estos serían los nuevos productos a los que se les cobraría 5% de IVA)

No obstante, con varios de los cambios introducidos en la reforma tributaria radicada el miércoles, expertos y privados del sector temen que el panorama se torne más difícil. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) venían creciendo por encima del Producto Interno Bruto, pero hoy sus ingresos están decreciendo alrededor de 2 % y las inversiones de todo el sector han disminuido 15 %. De fondo, aseguran, el riesgo es para el usuario. (Si gana más de $2.750.000 busque un contador, tendría que declarar renta)

Los cambios que se quieren hacer al estatuto contemplan un IVA para internet en el estrato 3, que hasta ahora estaba excluido. Los estratos 1 y 2 pasan de ser exentos a estar excluidos, lo cual no es un cobro directo para el usuario, pero sí impide que las empresas proveedoras pidan la devolución del IVA por prestar el servicio. Eso abriría el interrogante de si finalmente la afectación se trasladará a los hogares a través de las tarifas de internet. Fuentes del Mintic aclararon que los subsidios que entrega el Gobierno a los estratos 1 y 2 no se ven afectados. (Lea IVA pasará del 16% al 19%)

De acuerdo con Juan José Fuentes, secretario general de Andesco, el IVA a internet en la tributaria “es preocupante, porque es un retroceso frente a la política que ha venido promoviendo la conectividad y el uso de la banda ancha”. En un sentido similar opinó Julián Cardona, consultor y expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros: “El país ha logrado disminuir la brecha e ir insertándose en la cuarta revolución industrial, la digital. Esto es un golpe certero a los estímulos para eso”.(Lea Por fin se destapó la reforma tributaria)

El gremio de operadores móviles Asomóvil ve como positivo que no se graven los teléfonos inteligentes que cuesten menos de $650.000, aunque manifiesta preocupación por el impuesto de 4 % al consumo de datos. “En Colombia hay un penetración en datos de 43 %. Países similares llegan al 80 %. Hay todavía una tarea por hacer”, aseguró Sergio González, CEO de Asomóvil. Uno de los afiliados, Claro, coincidió.

Juan Carlos Archila, director de relaciones internacionales de América Móvil (Claro), apuntó sobre el beneficio para los smartphones que sería un incentivo para el ciudadano que quiera hacerse a un teléfono, aunque luego se encuentra con un contrasentido: el gravamen al consumo. De otro lado, considera favorable que se imponga IVA a las plataformas digitales internacionales, como se propone: “Es un reconocimiento de que las reglas deben ser iguales para todos los jugadores del sector”.

Tigo, por su parte, interpretó: "desde la industria sí vemos con preocupación el aumento del 4% a los datos móviles, porque se le suman los 3 puntos que se tiene planteado que suba el IVA, lo que hace que el colombiano tenga un incremento total del 7% en este servicio". De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, ven en el estrato 3 una capacidad de pago del gravamen, aunque "nuevamente, siendo convergentes y que se conectan en distintos dispositivos desde distintos lugares, esto genera una preocupación sobre la digitalización en Colombia".

Por redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar