Propuestas para salir del rezago

Según el Consejo Privado de Competitividad, el país debe concentrarse en fortalecer su sistema educativo, infraestructura, institucionalidad e innovación.

Héctor Sandoval Duarte
08 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
Fortalecer la calidad de la educación es uno de los desafíos para tener mayor competitividad.
Fortalecer la calidad de la educación es uno de los desafíos para tener mayor competitividad.

El objetivo de que Colombia esté entre las tres naciones más competitivas de Latinoamérica en las próximas dos décadas, parece estar lejano para la directora del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés. Las razones: el lento avance en infraestructura, salud, educación, instituciones y mercado de bienes. Estos factores han estancado a Colombia en los escalafones internacionales.

“Avanzamos, pero tenemos que movernos rápido en educación y en mercado laboral”, comentó Córdoba durante la presentación del más reciente Informe Nacional de Competitividad. A esto se suma la necesidad de progresar hacia un sector innovador y científico fuerte que en otras regiones del mundo ha sido el secreto de casos de éxito.

Según el texto, lo que ha llevado a no ver grandes transformaciones en el aparato productivo es “la ausencia de una política de cambio estructural para articular las entidades del Estado”. Añade que esta deficiencia ha traído como resultado “la creciente concentración de productos básicos en la canasta exportadora. Colombia no puede seguir produciendo más de lo mismo”.

En materia de educación como eje para dejar atrás el rezago competitivo, el Consejo Privado de Competitividad recomienda fortalecer la atención a la primera infancia, cobertura (ampliación del número de colegios en concesión), calidad y pertinencia. Además, el gremio sugiere crear “una institución que haga las veces de superintendencia educativa”.

“En educación estamos atrasados en calidad. Hemos hecho esfuerzos para mayor cobertura, pero descuidamos la capacitación técnica y tecnológica”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos al considerar que el país tiene un gran potencial que hasta ahora se le da relevancia. “Lo invertido en ciencia e innovación es mínimo. No podemos crecer sólo a punta de carbón”.

Otro de los puntos en que el país flaquea es en la distorsión de su mercado laboral, que se traduce en menor competitividad. En este sentido, el Consejo apoya la propuesta de reducir carga parafiscal a los empresarios para generar más empleo formal y propone al Gobierno reglamentar las formas de contratación y la reducción de costos de despido para las empresas en medio de un panorama en que la informalidad laboral pasa del 50%.

“Tener una alta informalidad se traduce en pérdidas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este es un riesgo que destruye a Colombia y se ha convertido en un problema de competitividad muy serio”, opinó el profesor Dani Rodrik, de la Harvard Kennedy School.

Frente al tema pensional, el Consejo sugiere que se iguale la edad de jubilación de hombres y mujeres y que las altas pensiones que existen en el régimen de prima media (Colpensiones) se limiten “al máximo permitido por la ley”. También, propone establecer un subsidio mínimo para la población en edad de pensionarse.

Al referirse al tema tributario —que todavía dificulta hacer negocios en Colombia—, Córdoba sugiere que las tarifas de IVA en Colombia no sean tres (como lo propone la reforma tributaria), sino dos: una del 18% para bienes y servicios y otra del 0% para artículos y servicios exportados. Además, propone que las personas naturales tributen renta a partir de cuatro salarios mínimos, teniendo en cuenta estándares internacionales.

Para Córdoba, estas recomendaciones del sector privado deben ir vinculadas a las 100 prioridades en materia de competitividad que estableció el Gobierno. Éstas se concentran en desarrollo de la infraestructura, ciencia e innovación, telecomunicaciones, mercado laboral, lucha contra la corrupción, facilitación para los negocios, entre otros.

 

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar