Protestas en Sibaté por actividad minera en medio de sequía

En medio de la sequía que azota a Cundinamarca, habitantes de Sibaté han protestado por el uso que se le da al agua de la quebrada Patio Bonito en el páramo El Peñol, de ese municipio.

Redacción Bogotá
07 de octubre de 2015 - 03:30 a. m.

Según los pobladores, la empresa minera Comind S.A., que extrae arena en la zona, está incumpliendo con el plan de manejo ambiental para preservar el ecosistema que surte de agua a Silvania, Facatativá y Sibaté. Por eso organizaron bloqueos para impedir que los camiones de la empresa italiana transitaran por las veredas rurales del municipio.

Ayer, el Esmad llegó a la zona para desalojar a los manifestantes, quienes completan una semana protestando. Piden a las autoridades que detengan la actividad minera en el páramo. Los habitantes hablan de agresiones físicas contra los menores de edad y hasta el uso de gases lacrimógenos cerca de la escuela de la vereda, durante las intervenciones del Esmad. El abogado Fidel Ochoa, quien ha investigado el impacto ambiental de la actividad minera, cuenta que uno de los agentes lo arrastró para sacarlo de la protesta y luego detuvo a un menor de edad que se acercó a darle agua.

Orlando Ramírez, alcalde de Sibaté, explica que está en medio del conflicto entre los pobladores y la minera. Decidió reportar la manifestación a la policía, porque la empresa ha reclamado ante el cierre de las vías, argumentando que está realizando una actividad legal. No obstante, es consciente del lío para la comunidad y dice que “el Gobierno Nacional es el que otorga las licencias, pero delega a los alcaldes los problemas sociales que ellas conllevan. Yo nunca he firmado ningún documento que endose la actividad de esa empresa minera y tampoco tengo la autoridad para cerrarla”, insiste Ramírez.

La firma Comind (Colombia Minerales Industriales), que no respondió al llamado de El Espectador,explica en su página web que en 2008 adquirió un yacimiento de arena sílice en Sibaté y obtuvo un contrato de concesión minera de parte del Ministerio de Minas y Energía.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar