Publicidad
Economía 26 Ago 2010 - 8:03 am

Proyecto de regalías: un panorama nada claro, admite el Gobierno

Varios aplazamientos en la presentación del acto legislativo deja un mal sabor.

Por: Redacción económica/Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/proyecto-de-regalias-un-panorama-nada-claro-admite-el-g-articulo-221033
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/proyecto-de-regalias-un-panorama-nada-claro-admite-el-g-articulo-221033
  • 0
insertar

Una cuesta empinada ha comenzado a caminar el Gobierno para llevar al Congreso el acto legislativo que contempla el fin de las regalías directas e indirectas y crear una sola bolsa para estos recursos.

Voces discordantes se han dejado oír en la Comisión Quinta del Senado, escenario que ha permitido al Gobierno medir fuerza con los legisladores y mandatarios regionales, que se han mostrado dispuestos a defender las regalías con todas las armas legales existentes.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, indicó que las regalías son una compensación a las regiones afectadas con la extracción de los recursos naturales, y que no se puede condenar a estas zonas a vivir en la pobreza, y que en manos de los legisladores está la decisión de que esa población se siga consumiendo en la pobreza.

El senador Milton Rodríguez advirtió que el tema de las regalías no debe mirarse desde el punto de vista fiscal, "ni con el ánimo de congelar recursos para subsanar el hueco fiscal de la Nación".

El Gobierno pretende establecer una fórmula definitiva de la distribución de las regalías, distinta a la actual.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega anticipó que el proyecto de acto legislativo contempla los principios que se deben incorporar en la Constitución. "Hacer una sola unidad de la bolsa de las regalías. Que no haya regalías directas ni indirectas; que haya un fondo de ahorro y estabilización", indicó el funcionario.

Indicó que en la iniciativa se va a establecer que lo que no se ahorre se debe invertir en proyectos regionales. "El gran desafío que viene es determinar la forma de la distribución de los recursos que se van hacias las regiones, incluyendo a las entidades territoriales productoras de recursos", dijo el jefe de la cartera minero energética.

Rodado Noriega insistió en que ese grado de participación tiene que ser priviligiado frente a otros municipios que no sufren ambientales ni daños sociales.

El Gobierno estima que las regiones productoras deben hacer un esfuerzo, "si quieremos que los recursos de regalías, que son unos recursos de la Nación, les lleguen a todos los municipios de Colombia", dijo el ministro de Minas y Energía.

Rodado Noriega admitió que la corrupción no existe solo en las regalías, pero destacó que al menos un 35% delos municipios que rciben este tipo de recursos han presentado algunas irregularidades.

"Es inevitable no corregir los mecanismos que hoy establecen la manera de cómo se controla y vigila la inversión de estos recursos por parte de los municipios y departamentos", dijo el senador Rodríguez.

El congresista advierte que "la política de control y vigilancia a la inversión de las regalías ha fracasado".

Situaciones complejas

La directora de regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García, manifestó que se siguen encontrando "situaciones complejas" en la administración de estos recursos.

Dijo que las mayores irregularidades en el manejo de las regalías se concentra en Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, que son grandes receptores de regalías.

La funcionaria recordó que hasta hoy se han entregado dineros por 2,4 billones de pesos de regalías directas y el estimativo es que pueda superar los 4,2 billones de pesos en 2010.

Indicó que en lo corrido del año se han suspendido alrededor de 227 entidades territoriales y más de 390.000 millones de pesos retenidos. Insistió en que al menos 10 municipios concentran el mayor número de recursos: Montelíbano, La Jagua de Ibirico, Arauca, Orocúe, Segovia y Cantagallo.

Dijo que un caso preocupante es el municipio de Montelíbano que lleva dos años con las regalías suspendidas. "Es un municipio con caos administrativo y financiero donde las irregularidades en materia de contratación son totales", dijo Amparo García.

Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; de Transporte, Germán Cardona y el director de Planeación, Hernando José Gómez, se reunieron el martes para darle los últimos toques al acto legislativo que se llevará al Congreso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oscargezzer

Lun, 08/30/2010 - 17:29
La Iniciativa de ser Región Caribe no se pudo dar ahora Esperemos que el señor Santos se acuerde de los rincones de este país y que cumpla con sus promesas, la clave para combatir la pobreza en Colombia es la distribución justa de los dineros, y que las regalías sean invertidas correctamente, en lo prioritario, salud, trabajo, vivienda, infraestructura, vías y educación. Yo espero verdaderamente que se pueda hacer algo para reducir la pobreza en Colombia. Te invito a compartir este link http://bit.ly/beu5FZ
Opinión por:

Kirokiro

Jue, 08/26/2010 - 11:39
Nada acabará la corrupción sino un cambio radical (o mejor un radical cambio) en la cultura de los ciudadanos, cuando se entienda de una vez por todas que lo publico se respeta, es intocable y se debe cuidar; así como también que el servidor público de dirección y de manejo pague verdaderamente con su pecunio por el depilfarro o pérdida de lo que se le encomienda y además cuando se mida, premie o castigue las buenas o malas gestiones administrativas según el caso. Lo peor de todo es que las cosas sigan pasando y no se encuentre verdaderas soluciones.
Opinión por:

cealropa

Jue, 08/26/2010 - 10:49
Hasta cuando tenemos que soportar que la oligarquia haga lo que quiera con las regiones. El dpto del Meta ha sufrido a lo largo de su historia de multiples colonizadores que solo han buscado beneficio propio en oleadas de bonanzas, la de ahora es la petrolera, ahora nuestros "respetados politicos bogotanos y costeños en el caso de benedetti(que vino al meta solo a robar votos) por fin fijan sus miradas en este sector del pais solo porque hay bonanza y quieren parte de esa tajada. Corrupcion no solo existe en los departamentos que reciben regalias, o es que a uds les parece que los funcionarios del gobierno central son unos santicos?. Otro punto, O es que cuando se desarrollo el eje cafetero por la bonanza del cafe a los dptos de la orinoquia u otros dptos pobres los beneficio? RESPETEN!
Opinión por:

cealropa

Jue, 08/26/2010 - 11:24
Ahora llego la hora de desarrollar la orinoquia colombiana que es la despensa alimentaria y energetica del pais... no es necesario la centralizacion de los recursos, es necesario y urgente una mayor verificacion de lo que hacen con dichos recursos, llevarselos para Bogota significaria que gran parte se los roben alla los encorbatados de cuello blanco.Esta centralizacion de los recursos basados en que existe corrupcion es una simple excusa ademas de todo para tapar el hueco fiscal tan grande que dejo el gobierno pasado y q nosotros no debemos pagar. Corrupcion hay, pero existe en todo el pais, inclusive Bogota, Medellin,.El pueblo colombiano es ciego y los medios de comunicacion contribuyen a que esto sea asi, seamos imparciales y demosle a la gente elementos para que cree su propio criteri
Opinión por:

VIONE

Jue, 08/26/2010 - 09:10
CUANDO SE TERMINA LA CORRUPCION CUANDO DE VERDAD SE CASTIGUE DRASTICAMENTE A LAS PERSONAS QUE SE APODERAN DE LOS DINEROS DEL ESTADO, MIREN QUE UNA PERSONA DEL COMUN PRESENTE UNA QUEJA CONTRA UN SERVIDOR PUBLICO Y DURAN MAS DE UN AÑO EN ASIGNAR INVESRTIGADOR Y CUANDO LO ASIGNAN EL SERVIDOR PUBLICO YA HA BORRADO LAS PRUEBAS SE PIERDEN DOCUMENTOS, POR LA DEMORA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL ES QUE SE PRESENTAN ESTAS ATROSIDADES Y POR LA PERMISIVIDAD DE LAS PENAS Y SANCIONES ES Q NO LES DA MIEDO APODERARSE DE LOS DIENROS DEL ESTADO. CAMBIEN LAS PENAS Y SANCIONES Y Q LOS ORGANOS DE CONTROL SEAN RAPIDOS Y CERAN Q LOS DINEROS PUBLICOS SE GASTARAN EN LO Q ES: EDUCACION, SALUD, VIVIENDA PARA LOS MAS POBRES, EDUCACION, SERVICIOS PUBLICOS. CUANTOS CONTRATOS NO SE ESTAN HACIENDO HOY AMARRADOS.
Opinión por:

contactor

Jue, 08/26/2010 - 08:52
En las regiones el CVY que se cobra es muy oneroso. hay que pagarle a los adjudicadores de los contratos, a los que aprueban, a los que vigilan, a las narcofart, a los narcoelenos, los narcoparamilitares, a los contrtistas,a los bancos, a las autoridades etc,ect...entonces por eso solo quedan las obras..pero en el papel o una simulcion de ellas
Opinión por:

landroverendon

Jue, 08/26/2010 - 08:58
esa descripción que usted escribe, es una de las tantas definiciones de "tercer mundismo", lugar en el que no es posible progresar, porque sus propios habitantes creen que la única manera de progresar, es evitar que los demás progresen para servirse de ellos... y así "progresar"... ¡así no se puedeeee!
Opinión por:

hergator

Jue, 08/26/2010 - 08:51
LA DIFERENCIA ES QUE YA NO SE LAS VAN A ROBAR SOLO LOS MANDATARIOS LOCALES, AHORA SE LOS ROBARAN DESDE BOGOTA...........PERO EN LAS REGIONES PONEMOS LOS MUERTOS Y TODO EL IMPACTO SOCIAL.
Opinión por:

VIONE

Jue, 08/26/2010 - 09:14
DE ACUERDO CON ESTAS OPINIONES. REGRESARON LOS AUXILIOS PARLAMENTARIOS CON ESTAS INICIATIVAS, LO Q HAY Q HACER ES MAS CONTROL DE LOS ORGANOS DADOS POR NUESTRA CONTITUCION. DARLE DIENTES A LAS PERSONERIAS MUNICIPALES Y YA QUE COMO ESTAN SON UN ORGANO DECORATIVO EN LOS MUNICIPIOS.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 08/26/2010 - 08:59
Totalmente de acuerdo y allá se vuelven más poderosos los congresistas que manipulan todos los recursos estatales como si fueran propios y llegan a las regiones a decir "les consegui".
Opinión por:

landroverendon

Jue, 08/26/2010 - 08:43
las regalías son una de las tetas más grandes y jugosas del erario público, por lo tanto, los corruptos que quieren ser "alcaldes", únicamente para robarse esas regalías, ahora andan gritando y gimiendo en este valle de lágrima y esgrimiendo cuanto cuento "social" puedan... podemos decir que el 95% de las regalías han sido robadas... En el congreso-senado están los socios de los roba-regalías... los que se inventaron ese mico, pá lograr jugosas ganancias...
Opinión por:

El Alef

Jue, 08/26/2010 - 08:40
Lo que debe hacer el alcalde de Montelívano es una "PARRANDA VALLENATA" como el alcalde de Montelíbano, así Amparo no los suspende más. jajajajaja (Revista Cambio, El Baile de las Regalías)
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Jue, 08/26/2010 - 08:39
La idea es no tener clarid para justificar el posterior saqueo? grave que el manejo de regalias no este claro más cuando la actividad económica en colombia recientemente se ha reorientado a la mineria y estamos en medio de un boom extractivo.....................
Opinión por:

Efrain

Jue, 08/26/2010 - 08:31
Tan solo hay q visitar las zonas que producen petroleo,oro,esmeraldas y todas las riquezas que hay en el pais,para comprobar que las regalias se las regalan entre politicos corruptos y los pueblos donde se producen viven en la miseria.Estos dineros tienen que ser administrados por colombianos que quieran sus tierras y sus gentes y no por ladrones que prometen puentes donde no hay rios.
Opinión por:

ApinadorExtranjero

Jue, 08/26/2010 - 08:31
Bueno, y ahi están las espinas del espuelón, no fué sino que tomara como distracción a Chávez para hacer soñar a la gente. Sigan votando por los mismos y verán como por hacernos los huevones vamos a vivir en la misma Colombia que siempre nos quieren imponer. A la hora del té, les dan un dinerito a los senadores, los "persuaden" como decía el dotor varito para calificar sus actos corruptos, los compran y listo, todos aprueban, tienen dinerito y les importa un comino el pueblo colombiano. SOLO HAY UN CULPABLE DE QUE ESTEMOS TAN JODIDOS EN UN PAIS TAN RICO. EL MISMO PUEBLO, POR IGNORANTE Y MEDIOCRE... A VERRRRRRR..... PUEBLO IGNORANTE DE COLOMBIA... A DESPERTARRRRR.... MARRRRRR....!
Opinión por:

PARCIDOMIO

Jue, 08/26/2010 - 08:27
NO VUELVO A OPINAR.
Opinión por:

samariointeresadoensuciudad

Jue, 08/26/2010 - 08:26
ESTO NO ES MAS QUE LA BUSQUEDA DE FINANCIAR LOS PROYECTOS DE LAS GRANDES CIUDADES, AGRANDANDO MAS LAS BRECHAS ENTRE CADA UNA DE LAS REGIONES Y DEPARTAMENTOS DEL PAIS. ES CIERTO QUE EL DESPILFARRO EN MUCHAS REGIONES HA SIDO RAMPANTE PERO QUE SE ESPERA SI DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA LOS GAMONALES HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA CON ESTOS RECURSOS Y NADIE HACE NADA, PORQUE COMO ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA, ENTONCES NO SE PUEDE Y PUNTO. A MI ME PARECE QUE LAS REGALIAS SON DE LAS REGIONES DONDE SE GENERAN Y PUNTO, EN COLOMBIA EXISTEN HOY EN DIA MUCHOS DEPARTAMENTOS QUE NO SON VIABLES FINANCIERAMENTE NO SOLO POR FALTA DE ADMINISTRACION PUBLICA SINO PORQUE SIMPLEMENTE NO HAY CON QUE MANEJARLOS. ESTE TEMA TENDRA UN DEBATE BASTANTE CANDENTE!!!
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 08/26/2010 - 08:23
El caso de las regalias debe manejarse de manera que los alcaldes y gobernadores no sean los administradores del gasto, mas bien debe hacerse un banco de proyectos prioritarios como los de saneamiento básico, salud y vías en el municipio afectado. Abrir las licitaciones de orden nacional y no utilizar las llamadas cooperativas, sector por donde comienza el robo. Ejercer mas controles y fiscalización. No se le deben quitar la regalias a los municipios, que son los que a la larga sufren las consecuencias de desplazamientos de personas que buscan mejor futuro sobre la premisa que donde hay plata hay buena suerte y el encarecimiento de productos básicos. En el caso de Montelíbano y otros municipios, deben meter presos a todos los alcaldes que han manejado mal las regalias.
Opinión por:

landroverendon

Jue, 08/26/2010 - 08:54
ese es un buen aporte, pensado, con ánimo de solucionar el problema. En cuanto a meter preso a todos los alcaldes ya es una fantasía de cartoon network... empezando que no ha sido posible nombrar al fiscal porque todos los partidos quieren poner a un político, a su alcahuete, a su "funcionario público" pagado con plata del país, que extorsione a los otros políticos que no sean de su partido... ¿cómo se ponen de acuerdoooo?en el senado y en las cortes nadie quiere a un hombre intachable...
Opinión por:

STEWART

Jue, 08/26/2010 - 08:16
BUENO.. Y PORQUE CUANDO HAY BONANZA CAFETERA DE CARBON EN LA GUAJIRA DONDE SE ROBAN HASTA UN ELEFANTE.. DONDE LOS COSTEÑOS SON LOS MAS CORRUPTOS EN EL PAIS DONDE LEVANTAN OBRAS FIFTICIAS Y LAS COBRAN. DONDE SIEMPRE HAN HABIDO BONANZAS DONDE HAN MANDADO A LAS REGIONES MAS VULNERABLES QUE NO TENIAN REGALIAS,.. ESO SI NO .. NO MANDABAN UN PESO.. TODOS ERAN PARA ELLOS PERO CUANDO YA NO TIENEN BONANZAS Y OTROS DEPARTAMENTOS LAS TIENEN AHI SI LES DUELE QUE HAYA PLATA PARA UNOS Y NO PARA OTROS.. ESTABLEZCAMOS UN PARO PETROLERO DONDE SE SIENTAN ARROLADOS POR LA COMUNIDAD... PERO SIGAN VOTANDO.. COLOMBIANOS DE BIEN. NECESITAMOS SEGURIDAD PERO SOCIAL PARA LOS POBRES...
Opinión por:

VIONE

Jue, 08/26/2010 - 08:40
HAY Q RESPETAR LA DIFERENCIA DE LA CORRUPCION COSTEÑA Y CACHACA O COMO ES LE QUIERA LLAMAR; LA DIFERENCIA ES QUE EL COSTEÑO AL MOMENTO DE APODERARSE DE LOS DINEROS DEL ESTADO COMPRA FINCA Y UNA BURBUJA Y LOS CACHACOS Y LAS PERSONAS DEL INTERIOR DEL PAIS SE GASTAN LA PLATA EN PUTAS Y LA MANDAN A GUARDAR EN OTRO PAIS PARA Q NO LOS DESCUBRAN; DE TODOS MODOS QUIEN SUFRE ES EL PAIS POBRE DE COLOMBIA. AHORA BIEN HAY OTRA CORRUPCION Q ES LA DE LOS SINDICATO Q QUIEREN Q LES EDUQUEN A LOS HIJOS, QUIEREN Q LOS MANTENGAN, RECUERDEN Q EL PETROLEO SE TERMINA Y DESPUES Q HACEN, LOS EMPLEADOS DE LAS PETROLERAS SON UNOS CARONES TRABEJEN Y GANEN LO JUSTO Y NO PIDAN MAS DE LOS Q SE LES PUEDA DAR, ESO TAMBIEN ES CORRUPCION.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio