Publicidad

'Proyecto Star fue un fracaso'

Comité de negocios de la junta directiva de Ecopetrol decidirá la suerte del proyecto.

Jairo Chacón González
15 de julio de 2014 - 05:09 a. m.
El factor de recobro de petróleo con el piloto Star tan solo aumentó al 18,7 %, según respuesta de Ecopetrol al senador Jorge Robledo.  / Daniel Gómez
El factor de recobro de petróleo con el piloto Star tan solo aumentó al 18,7 %, según respuesta de Ecopetrol al senador Jorge Robledo. / Daniel Gómez

Llegó la hora de la verdad para la tecnología Star. Hoy, el comité de negocios de la Junta Directiva de Ecopetrol definirá la suerte del proyecto piloto que tiene en marcha la multinacional canadiense Pacific Rubiales y con el cual espera duplicar las reservas de petróleo en el país.

Pese a las expectativas de la multinacional, el senador Jorge Enrique Robledo reveló ayer que, de acuerdo con la respuesta de Ecopetrol a un derecho de petición, la iniciativa Star no cumplió con las metas que se acordaron entre Pacific Rubiales y la estatal petrolera. “Las cifras prueban el rotundo fracaso del proyecto Star de Pacific Rubiales”, señaló.

En su respuesta, Ecopetrol señala que “la producción obtenida en ejecución del piloto se encuentra un 41,2% por debajo de la curva básica acordada”, lo que quiere decir que el proyecto de Pacific Rubiales fue un fracaso, explicó Robledo.

“La producción de petróleo apenas llegó al 26% de la meta propuesta por la multinacional. Tampoco se cumplió con el factor de recobro, que falló en 62,6 por ciento, según Ecopetrol”, aseguró.

Estas y otras cifras serán analizadas por el mismo presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, y el CEO de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, para que la Junta Directiva que se reúne hoy en la tarde dé una respuesta definitiva al proyecto.

Robledo recalcó que Ecopetrol debe rechazar el proyecto Star, ya que no es conveniente para el país, porque, además de no cumplir con las metas de producción y recuperación, destruye reservas que en el futuro podrían explotarse con nuevas tecnologías.

Añadió que también se deben tener en cuenta los impactos ambientales del proyecto, incluidos los sismos que empezaron a registrarse en el departamento del Meta desde que se inició el proyecto de Pacific.

Si bien Pacific no se refirió a las respuestas de Ecopetrol entregadas por Robledo a la opinión pública, sí explicó que la reducción en la producción de Rubiales y Pirirí, la cual pasó de 200 mil barriles diarios a 180 mil barriles diarios, y la de Quifa, la cual cayó de 60 mil a 50 mil barriles por día, obedeció al incremento de los atentados terroristas contra la infraestructura de transporte.

El congresista solicitó a la Junta Directiva de Ecopetrol que rechace la propuesta de Pacific Rubiales y señaló que lo conveniente es que la empresa colombiana se quede con la operación de Campo Rubiales y con el 100% de su producción.

Frente a esta posición, las directivas de Pacific ya se habían pronunciado, en el sentido de que desistían de ir por la ampliación del contrato de asociación del campo Rubiales-Pirirí. Hoy la aspiración es que se les apruebe el proyecto Star, tecnología que permite a la compañía controlar sincronizadamente el fuego para activar la recuperación de petróleo que normalmente se queda en el yacimiento.

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía no se pronunció sobre el tema, por considerar que serán los datos técnicos los que definan la suerte del plan piloto que se adelanta en el Campo Quifa, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

El anuncio de Robledo, fue conocido por el mercado de valores, que vio como la acción de Pacific perdió valor. Sin embargo, están a la espera de que hoy se oficialice lo que va a suceder con el proyecto.

Así lo explicó el director de Estudios Económicos de Alianza Valores, Juan David Ballén, quien señaló que según la decisión de la Junta Directiva se pueden dar variaciones positivas o negativas del papel de la compañía.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairrochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar