Publicidad

Proyectos pagados con regalías suman $2 billones

El ente de control advirtió que entre 2012 y 2014 no se ejecutaron $8,4 billones. Trámites impiden que regiones reciban más bienes y servicios. DNP prepara 26 proyectos para agilizar el aprovechamiento de recursos.

Redacción Economía
12 de agosto de 2015 - 02:42 a. m.

La Contraloría General de la República emitió el resultado fiscal del Sistema General de Regalías (2012-2014). Uno de los resultados más contundentes del informe es que $8,4 billones no fueron ejecutados durante ese período. Esto, según la entidad, refleja “la ineficiencia en la ejecución de los recursos”. El contralor general, Edgardo Maya Villazón, instó a las corporaciones autónomas regionales para que sean más eficaces en el manejo de los presupuestos.

Más del 90% de esos recursos corresponde a inversión no ejecutada por los departamentos y municipios, unos $7,9 billones. La razón principal de esta situación es la implementación de un sistema que obligaba a los entes territoriales a pasar sus proyectos a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

A propósito de este tema, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, aseguró que “no queremos repetir los errores cometidos en el antiguo sistema de regalías y para la vigilancia de estos dineros trabajamos muy de cerca con la Contraloría. Se están preparando 26 proyectos estandarizados que van a ahorrarles recursos a las regiones en la estructuración de proyectos y disminuir trámites dentro del sistema de regalías”.

La entidad reveló que entre 2012 y 2014 “se asignaron recursos de regalías para inversión por $17,8 billones y a diciembre de 2014 se habían comprometido $9,9 billones y se pagaron solo $6,1 billones”.

El presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, manifestó que “de las optimistas expectativas que se tenían en 2012 de que estos alcaldes serían “los que más recursos manejarían en la historia” gracias a la reforma de las regalías, hemos terminado el período con una realidad distinta: dos años de una ejecución muy lenta, mientras se estructuraron las normas de funcionamiento del Sistema, y dos años afectados por el quiebre de los mercados internacionales”.

Sin embargo, los problemas no solamente son de ejecución: el DNP suspendió hace menos de dos semanas las regalías a 59 municipios del país, el Instituto Departamental del Deporte de La Guajira y el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca y a la Universidad del Pacífico por no reportar los avances de los proyectos para los que fueron girados recursos de regalías.

Aunque todavía no se ha establecido qué tanto podrían seguir cayendo los precios del petróleo y minerales en el mercado internacional, lo cierto es que con los niveles actuales los montos que recibirá este sistema se podrán ver afectados. Ahora no solo se trata de la agilidad de la ejecución de estos recursos, sino que haya suficiente para satisfacer la demanda de las regiones y los municipios del país.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar