Publicidad

Publicidad digital crece por cuenta de las redes sociales

Entre un 5 y 7% de todos los recursos de mercadeo asignados por las empresas van a ese canal de medios.

Redacción Negocios
25 de junio de 2014 - 10:15 a. m.
Publicidad digital crece por cuenta de las redes sociales

En un país donde la penetración de internet crece más rápido que en los demás e incluso los de Centroamérica, donde los operadores de telecomunicaciones hacen millonarias inversiones para atraer a nuevos usuarios y conquistar a los que ya tienen planes pero con más datos y mejores equipos, era de esperarse que la inversión publicitaria que hacen las compañías sea generosa en materia digital.

De acuerdo con la agencia Efe, quien consultó expertos en el negocio, las “empresas colombianas destinan de 5 a 7% de publicidad a mercadeo digital”, y citan a Alejandro Sarria, director de la plataforma virtual de capacitación en marketing digital CommON, quien aseguró que la introducción de nuevas tecnologías y dispositivos móviles se ha facilitado, por ejemplo, la creación y envío de anuncios en línea según la ubicación de los usuarios. “Los dispositivos móviles están empezando a ser uno de los jugadores más importantes”, pues con ellos es posible conocer la ubicación de una persona y, “si está cerca de un punto de venta, hacerle una oferta” en ese mismo momento.

El potencial es alto si se tiene en cuenta que, según las cifras del Mintic, el primer trimestre de 2014 Colombia alcanzó 8,8 millones de conexiones de banda ancha, cuatro veces más que lo que se transmitía en 2010. Detalla el gobierno que se tiene registradas 4,2 millones de conexiones a Internet móvil de banda ancha y que los abonados a la telefonía móvil superan los 51,5 millones.

Ya, en marzo de este año, con el más reciente informe de Interactive Advertising Bureau, se había notado el crecimiento de la tendencia en marketing. Allí se encontró que en el 2013 la inversión publicitaria en medios digitales creció un 31,11% pasando de $162.204.524.794 de pesos en el 2012 a una inversión de $215.507.001.081 de pesos. También encontraron que la participación de internet (web y mobile) en la torta publicitaria es del 8,7% comparado con el 7% de 2012 y que los sectores de la economía que más invirtieron en digital durante el año pasado fueron Agroindustria, Materias Primas con un 13,87%, Automotriz con un 9,99%, Servicios con 7,98% y Comercio con 7,30%.

De acuerdo con Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, aseguró en su momento que “el ingreso de las empresas colombianas al ecosistema digital ha tenido un notable crecimiento, sin embargo hay que seguir trabajando en la transformación del pensamiento de los empresarios y profesionales de mercadeo y publicidad, para lograr que adapten sus estrategias a las nuevas reglas del juego, en un entorno cada vez más dinámico y cambiante”.

Consultado por Efe, el fundador de la firma de mercadeo digital Engage, uan Merodio, Colombia tiene "un grado de penetración elevado" de teléfonos inteligentes”, razón por la cual asegura que las empresas en Colombia pueden “sacar más provecho” del potencial de Internet, pues “entre un 50 y 60 % (de las compañías) tiene un perfil en redes sociales”, pero en muchos casos están “abandonados o desactualizados”.

Contó, además, que los colombianos “son muy activos” en redes sociales como Facebook, donde se estima que hay más de 20 millones de usuarios del país, seis millones de ellos en Bogotá, lo que, en su opinión, la hace una “potente herramienta de segmentación de público o nichos”.

 

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar