Publicidad
Economía 12 Mar 2013 - 10:56 am

Luz Verde a subasta 4G

Puja por el 4G tendrá lugar el 26 de junio de 2013

Entre los mecanismos de la subasta sobresale la restricción a Claro para licitar únicamente en la banda de 2.500 MHz.

Por: Elespectador.com
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/puja-el-4g-tendra-lugar-el-26-de-junio-de-2013-articulo-409818
    http://tinyurl.com/aouzn2s
  • 0

Con la firma de una voluminosa resolución por, Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), quedaron en firme las condiciones que regirá la entrega de 225 megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico para masificar la tecnología LTE (conocida como 4G) en el país.

De esta forma, la puja tomaría lugar, según el nuevo cronograma, el 26 de junio de 2013. Las compañías interesadas tendrán que presentar sus ofertas de participación hasta el 16 de abril, y el 28 de mayo se conocerá la lista de los participantes autorizados.

"Tenemos que garantizar que ningún interesado puje, además, a través de un tercero", explicó Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Entre los mecanismos de la subasta sobresale la restricción a Claro, operador dominante (tiene 61,9% del mercado), para licitar únicamente en la banda de 2.500 MHz.

Asimismo, para atraer el interés de nuevos operadores, se reservarán segmentos de espectro en las dos bandas a subastar: 30 MHz en la AWS y 40 MHz en la de 2.500 MHz.

Los interesados tendrán que cancelar 1.901 millones de pesos por cada MHz en la banda de 2.500 Mhz (precio de concesión a diez años) y de 3.512 millones de pesos por cada MHz en la banda AWS. Los operadores ya establecidos (Claro, Movistar y Tigo) tendrán que pagar una prima adicional.

En Colombia la tecnología de 4G nos permitirá llevar Internet a los más pobres”, aseguró, Diego Molano Vega.

 

Este proceso de subasta hará que los operadores tengan obligaciones de cubrimiento tanto en los mercados más rentables como en los municipios pequeños y más alejados.

Antes de julio de 2014, al menos el 50% de las cabeceras municipales del país contarán con servicios de cuarta generación, y antes de cinco años el total de las cabeceras municipales del país, dice el informe del ministerio.

Adicionalmente, se ha incluido la obligación de ofrecer planes comerciales de Internet de banda ancha móvil que incluya tabletas o computadores para estudiantes o profesores de instituciones públicas educativas, con el compromiso de lograr más de un millón de nuevas conexiones a Internet antes de julio de 2014.

 

 

TAGS:
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Avance de "Helix", serie de ciencia ficción
  • "Helix": ciencia ficción y propagación de un virus mortal
  • Colombia recupera 39 objetos precolombinos que estaban en Bélgica

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio