Publicidad

Pulso entre EE.UU. y China a la vista en reuniones de la APEC en Manila

En Manila estará como invitado el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para "mostrar el interés de Colombia para ingresar a la APEC".

AFP
16 de noviembre de 2015 - 04:27 a. m.
Bloomberg News / Bloomberg News
Bloomberg News / Bloomberg News

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) abre este lunes en Manila dos jornadas de reuniones ministeriales, antes de la cumbre del miércoles y jueves, en la que se avecina un pulso entre Estados Unidos y China en torno a cuestiones comerciales y disputas territoriales.

Los ministros de Comercio y Exteriores, en un primer momento, y luego los jefes de Estado y de gobierno conversarán durante cuatro días en una capital filipina dotada de una "seguridad reforzada" tras la masacre yihadista en París, y en la que 20.000 personas sin techo recibieron un dinero para que abandonen las calles.

La cumbre de este año se verá previsiblemente dominada por las luchas de poder entre Estados Unidos y China, integrantes de este foro que cuenta con 21 miembros, entre ellos México, Perú y Chile, y que representa el 57% del PIB mundial y casi la mitad del comercio planetario.

En Manila estará además como invitado el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para "mostrar el interés de Colombia para ingresar a la APEC", a la que pidió la adhesión en 1995, según la presidencia colombiana. Bogotá es el único miembro de la Alianza del Pacífico (que conforma junto con Chile, México y Perú) en no haber entrado en este foro.

El día 18, al margen de la cumbre, se reunirán los 12 países del Acuerdo Transpacífico (TPP) de libre comercio, el mayor jamás firmado en el mundo y en el que no está Pekín. El mismo fue promovido por Washington para orientar decididamente su actividad económica hacia el Pacífico y también para "no dejar que países como China escriban las reglas de la economía mundial", en palabras del propio presidente estadounidense Barack Obama, que estará en Manila con su homólogo chino, Xi Jinping.

La reunión será la primera desde que los países rubricaron el ansiado acuerdo a principios de octubre en Atlanta, y servirá para analizar los pasos venideros, empezando por los procesos de ratificación, que se anuncian dificultosos, en particular en el Congreso estadounidese.

Frente a este modelo, que busca presionar a China para que adapte sus normas comerciales, de inversión y regulatorias a los estándares clásicos del libre comercio, Pekín defenderá otra iniciativa más amplia, la Zona de Libre Comercio para Asia-Pacífico (FTAAP), abierta a todos los miembros de la APEC.

"Necesitamos trabajar activamente para la creación de la FTAAP", dijo esta semana en Pekín el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen.

Desde el año pasado, y por iniciativa del presidente chino Xi Jinping, se está realizando un estudio prospectivo sobre esta ambiciosa zona de libre comercio. En la cumbre de Manila se dará cuenta de los avances realizados, y en un año se espera que los líderes puedan tener por delante un informe completo en la reunión prevista en Lima.

- Tensiones territoriales -
Pekín expresó su deseo de que la cumbre se limite a hablar de comercio, pero los atentados del viernes en París y las continuas disputas territoriales con sus vecinos en el mar de China Meridional hacen que sea inevitable hablar de muchos más temas.

La consejera de seguridad nacional estadounidese, Susan Rice, dejó claro que la disputa será "un asunto central" en la estancia de tres días de Obama en Filipinas, a partir del martes, y luego en Malasia con motivo de otra cumbre regional.

Y aseguró que Obama planteará las cuestiones de la "seguridad marítima" y la "libertad de navegación" en la zona.

Pekín insiste en que tiene derechos soberanos sobre casi todo ese mar.

Pero Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, todos ellos miembros de la APEC, tienen cada uno sus reivindicaciones en esas aguas, situadas en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Prueba de la tensión, la construcción por parte de China de islas artificiales en el archipiélago de las Spratlys, cercano a Filipinas, llevó a Estados Unidos a desplegar recientemente un buque de guerra y cazas B-52 en la zona.

En la cumbre estarán entre otros el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los tres presidentes latinoamericanos integrantes: el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala y la chilena Michelle Bachelet, que aprovechará el viaje para efectuar una visita de Estado el lunes y martes a Filipinas.

No estará en cambio el presidente ruso Vladimir Putin, que envía en su lugar al primer ministro Dimitri Medvedev.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar