Publicidad

Punto de partida

Ayer se inauguró la macrorrueda de negocios número 50 de Proexport, el primer paso en el objetivo del Gobierno de convertir el país en una potencia emergente para 2014.

David Mayorga
20 de febrero de 2014 - 02:50 a. m.
Más de 2.700 empresarios colombianos se reunieron ayer en Corferias para explorar negocios con 1.228 compradores de 58 países. / Javier Ladino - Proexport
Más de 2.700 empresarios colombianos se reunieron ayer en Corferias para explorar negocios con 1.228 compradores de 58 países. / Javier Ladino - Proexport

En medio del enorme gentío, Freddy Ramírez se abrió paso. Llegó con su maleta de viaje, esquivó los cientos de personas que esperaban su siguiente cita, evaluaban catálogos o trataban de convencer al comprador de turno, y la condujo hasta el anaquel asignado. La situó en el piso, la abrió y como si fuera un vendedor más, extrajo los paquetes con panela pulverizada y en cubos. Los organizó de la mejor forma posible, siempre destacando a su producto estrella: Panela Tea.

“Es un extracto de té a base de panela. Se trata de un producto innovador, no existe en el mundo”, asegura Ramírez, gerente general de Doña Panela, empresa que en los últimos 20 años viene transformando la panela en su planta de producción, en Boyacá, en todo tipo de presentaciones para el consumo. Esa innovación constante le ha permitido exportar a Australia, Corea del Sur y Argentina. “Nos especializamos en productos orgánicos y por ello tenemos oportunidades importantes en Europa, Asia y EE.UU.; en este último hay gran interés en endulzantes y en la comunidad latina que reside allí”, explica.

La suya fue una de las 1.956 empresas elegidas por Proexport para participar en la macrorrueda de negocios número 50, que culmina hoy en el recinto de Corferias, en Bogotá. En los dos días del evento, Ramírez conversó con 15 de los 1.228 compradores de 58 países invitados, y los negocios que exploró con ellos hacen parte de las expectativas totales de US$140 millones previstas tanto por la entidad como por el Gobierno.

De hecho, ese objetivo es un primer paso para cumplir un plan mayor en el mediano plazo. “Nos hemos trazado la meta de convertirnos en 2024 en una potencia mundial emergente, con plena generación de empleo y que permita el incremento en los ingresos de los colombianos”, expresó Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, durante la instalación.

Y la herramienta elegida es el comercio: alrededor del 71% de las exportaciones están cubiertas con tratados de libre comercio y los esfuerzos actuales están dirigidos a abrir nuevos mercados en países en desarrollo, como los de África y Oriente Medio.

Por supuesto, será una carrera con obstáculos importantes. “Tenemos que trabajar fuertemente en infraestructura y en seguir reduciendo los costos logísticos y los de energía. Ya cumplimos ese objetivo en los costos externos, ahora debemos enfocarnos en realizar lo mismo en los domésticos”, comentó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

En ese mismo sentido, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), reclamó mayores esfuerzos en el control del contrabando: “Representa alrededor del 40% de los obstáculos para la industria. Es un fenómeno que produce informalidad, que les quita recursos a las regiones y al Gobierno. Es una competencia altamente desleal”.

A pesar de los problemas, Colombia sigue siendo un destino de alto interés para el capital internacional. Los cálculos gremiales muestran que la clase media del país pasó de representar el 13% de la población en el año 2000, al 28% en 2013. Aunque el indicador está por debajo de referentes regionales como Chile (57%) o México (43%), el objetivo para los próximos años es elevarlo a un punto intermedio, cercano al 40%.

De hecho, ya hay compañías que están al tanto de ese propósito. “Tomamos parte del foro de la Alianza del Pacífico realizado en Shanghái, lo cual nos trajo aquí. Estamos muy interesados en el sector del consumo masivo, especialmente en lo que tiene que ver con el café, por lo que, dado el perfil productor del país, estamos analizando algunas oportunidades de inversión aquí. Estamos dispuestos a completarla este año, pero todo dependerá del ritmo de las negociaciones”, comenta Jack Bao Sheng, gerente de inversiones de Fosun, el principal conglomerado privado de China.

Asimismo, se ha tomado atenta nota de los pronósticos de expansión de la industria, que en 2014 crecería alrededor de 7%. “Estamos estudiando el mercado colombiano por la expansión que muestra. Estamos analizando el estado actual del sector para identificar qué tipo de cosas que se producen hoy en el país podemos incluirlas en nuestra operación. También hemos considerado invertir en una tecnología producida en el país”, comenta José Escobar, gerente de la División Global de Estrategia de Verizon, uno de los principales operadores móviles de EE.UU., que en Colombia ofrece servicios en la nube para empresas.

 

 

dmayorga@elespectador.com

 

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar