A punto de prescribir 72 mil multas

Los comparendos de tránsito están valorados en $31.055 millones y caducarían entre mayo y junio de 2014.

Jairo Chacón González
23 de abril de 2014 - 11:45 a. m.
Sandra Milena Tapias, directora del Simit.  / Diego Caucayo
Sandra Milena Tapias, directora del Simit. / Diego Caucayo
Foto: Diego Caucayo Correa - Diego Caucayo Correa

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) advirtió a los secretarios de tránsito del país que están en riesgo de prescribir 108.682 comparendos por un valor de $34.507 millones, y 72.054, avaluados en $31.055 millones podrían caducar entre mayo y junio de este año si no se profiere un acto administrativo para su cobro.

Así lo reveló Sandra Tapias, directora del Simit, entidad que criticaban las secretarías de Tránsito, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y el Ministerio de Transporte, pero que hoy es el aliado clave en la redistribución de los recursos a los municipios por el pago de las infracciones.

En los 11 años que lleva operando la entidad, las autoridades de tránsito han impuesto en el país 23’493.640 comparendos, de los cuales los infractores han pagado 9’499.626. Esto ha permitido al Simit transferir a los municipios $2,01 billones.

En este tiempo han caducado 116.862 comparendos por no haber sido notificados de su cobro. Si el organismo de tránsito en tres años no expide ningún acto administrativo para recuperar el dinero, prescribirán. Esto es lo que ha ocurrido con 1’858.848 multas a las que se les dieron de baja.

Tapias señala, además, que si bien el Simit es la alarma de los organismos de tránsito, aún falta mucho por hacer para que los recursos de los municipios no se pierdan. Sin embargo, esta tarea está en manos de los 318 secretarías, inspecciones y direcciones de tránsito, que deben acelerar los procesos.

De acuerdo con la directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, Aída Luz Ospina, el Simit ha permitido que el RUNT pueda alimentarse de su base de datos, lo que ha permitido generar mayor confiabilidad y generar más agilidad en los procesos del sector.

Según estadísticas del Simit, se ha podido establecer que las infracciones siguen creciendo y que las ciudades con más procesos de tránsito están encabezadas por Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Itagüí y Villavicencio.

El informe del Simit señala que en Bogotá se encuentran los mayores infractores individuales de tránsito, seguido de Medellín y Cali (ver tabla).

Cada dos meses la entidad alerta a los organismos de tránsito sobre los comparendos que están por caducar. Este listado lo lidera Cartagena, seguida de Bogotá. En materia de comparendos por prescribir, la delantera la lleva Bogotá, escoltada por Medellín.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar