Pupitrazo a más de 100 artículos de la reforma tributaria

Las comisiones económicas aprueban cerca del 70% de la iniciativa.

De un solo golpe, los miembros de las comisiones económicas aprobaron más de 100 artículos de la reforma tributaria que consta de 155.

Antes, Gobierno y congresistas de las comisiones económicas lograron consenso sobre los temas más polémicos de la reforma tributaria: parafiscales, impuesto de renta para la clase media y la tres tarifas del IVA.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "en todos los temas hay consenso" y que para este jueves se espera votar los 155 artículos de la iniciativa, como se hizo el miércoles con el informe de ponencia.

Consideró que lo más probable es que se vote en bloque los artículos que no tengan proposiciones. Pero eso lo deciden las comisiones de Cámara y Senado, dijo.

Cárdenas explicó que la propuesta para aliviar los parafiscales y sustituirlos por el impuesto a las utilidades de las empresas busca la generación de empleo y disminuir la informalidad laboral. Se busca evitar poner freno a la generación de empleo, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Dijo que los colombianos que ganen menos de 3,5 millones de pesos al mes no tendrán retención en la fuente. Que el primer colombiano obligado a pagar impuesto de renta es el que devengue un salario superior un suelo superior a los 3,6 millones mensuales y que a partir de ese monto pagará el 1% es decir 36.000 pesos.

Sobre la simplificación de las tarifas del IVA recordó que se crean tres: cero, 5% y 16%. Recordó que en cuanto al precio de la gasolina por la unificación de los impuestos nacionales la cotización interna bajará 200 pesos.