Publicidad

'Queremos invertir en Colombia'

Jaime Valles, vicepresidente de Cisco, el líder mundial en telecomunicaciones, asegura que ya comenzaron a negociar con el Gobierno para ampliar su operación en el país.

Viviana Londoño Calle / San Francisco
04 de enero de 2012 - 03:47 a. m.

Hace apenas dos semanas, algunos funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se reunieron con los directivos de Cisco en Santa Clara, California, para analizar la posibilidad de inversión en el país. El resultado no pudo ser mejor: la compañía líder en la creación de equipos de telecomunicaciones está interesada en hacer negocios con Colombia lo más pronto posible.

Este acercamiento no es un asunto menor, teniendo en cuenta que Cisco es hoy una de las compañías líderes en el mundo en infraestructura para internet y soluciones de red. Actualmente todos sus esfuerzos están enfocados en potenciar soluciones de video enfocadas hacia la salud y la educación, entre otros, y en este sentido apoyar el desarrollo de regiones como América Latina, tal como insistió Jaime Vallés, vicepresidente de la compañía para la región, durante la visita de 34 empresarios colombianos a Silicon Valley con el apoyo de Proexport.

Vallés le dijo a El Espectador que aunque la mirada de Estados Unidos permaneció por años sobre Europa, Asia y la India, América Latina gana cada vez más espacio entre los destinos preferidos por sus inversionistas.

¿Por qué asegura que América Latina está pasando por un momento único?

Hoy todos reconocen que América Latina es una de las regiones de mayor oportunidad a nivel mundial. Evidentemente, está pasando por su mejor momento. Desde el punto de vista económico, los porcentajes de deuda, comparados con el PIB, son sumamente reducidos; por otro lado, los gobiernos tienen capital debido al boom del oro, la plata y el petróleo, entre otros. Si tenemos en cuenta que a esto se suma la transformación en la tecnología, se crea un ecosistema que permite que América Latina pueda dar un salto cuántico para ser mucho más competitiva. Como compañía, vemos una enorme oportunidad para desarrollar la región.

¿Por qué cree que Estados Unidos se tardó tanto en poner los ojos en América Latina?

Porque hoy el momento económico, político y social permite que el consumidor esté avanzando y creciendo en poder adquisitivo, lo cual crea una enorme oportunidad.

¿Hay algún tipo de alianza entre Cisco y Colombia?

Estamos adelantando varios ejercicios al respecto. El mejor ejemplo se llama Cisco Networking Academy, un programa en el que más de 150 jóvenes aprenden tecnología, y Colombia forma parte de él con más de 11 mil jóvenes. Además de eso tenemos una alianza con el Gobierno para formar empresarios de pequeñas y medianas empresas con la visión de que la tecnología les permite acelerar el crecimiento de sus proyectos. En él se han formado más de 6 mil colombianos.

¿Qué obstáculos ha encontrado Cisco para invertir en la región?

Todas las posibilidades están dadas. El principal desafío es impulsar la educación en las nuevas tecnologías, que hoy son grandes generadoras de empleo. Es el momento de invertir en tecnología y los gobiernos tienen que empezar a entender que ésta los hace más competitivos.

¿Cree que la región cuenta con los recursos para este tipo de inversiones?

Sí, pero insisto en que tenemos que ser más ágiles en la formación de los jóvenes en las nuevas tecnologías, porque en la medida en que aceleremos el acceso vamos a ser capaces de superar nuevos desafíos.

¿Hay posibilidades de inversión de Cisco en Colombia?

Hemos decido invertir en cinco países de la región. Colombia es uno de ellos porque hemos visto todo el potencial de crecimiento que tiene; tanto así que hace dos semana estuvimos hablando con funcionarios del Gobierno colombiano para acelerar las inversiones. Brasil Argentina, Chile y México también nos interesan.

¿Qué tanto esperan incursionar en la región?

Nuestro compromiso es ser la empresa líder en todas las áreas donde participamos, que van desde la creación de redes hasta el mundo del video. Si somos exitosos no sólo crecemos como empresa, sino que ayudamos a América Latina a ser más competitiva. Aprovechando la tecnología, todos podemos crecer.

¿Cuál tema en particular les interesa desarrollar?

Estamos convencidos de que el video como herramienta nos permitirá mejorar la atención en salud. Un ejemplo es la participación de especialistas de manera remota en lugares que no son accesibles. Para lograrlo se está trabajando junto con gobiernos, con proveedores de servicios y las empresas de telecomunicaciones de cada zona.

Hace un tiempo las compañías de tecnología vienen hablando de ‘la nube’. En términos prácticos, ¿qué quiere decir esto para los usuarios?

Es una visión que viene formándose hace algunos años y que hoy es posible habilitar. Así como recibes la luz en tu casa o el teléfono, el cómputo debería funcionar de la misma manera. Es simple de usar, accesible en cualquier lugar y atiende las necesidades del consumidor o del empresario para recibir un servicio de información.

Por Viviana Londoño Calle / San Francisco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar