“Queremos ser la primera captadora de cesantías”

Augusto Posada, seis meses después de asumir en el cargo, asevera que se la juega por la base de la pirámide para que los colombianos más pobres puedan tener casa propia.

Jairo Chacón González
21 de marzo de 2015 - 09:00 p. m.
Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.  / Luis Ángel
Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. / Luis Ángel

Las tasas competitivas frente a la competencia, la apuesta por ayudar a que los colombianos adquieran su casa propia y enfocarse en los ciudadanos del exterior son las fortalezas del Fondo Nacional del Ahorro.
 
El presidente de la entidad, Augusto Posada, asegura que en el país sí hay tierra para construir y que le van a seguir apostando a “la base de la pirámide”.
 
¿Cómo va el programa “Colombianos en el exterior”?
 
El Fondo Nacional del Ahorro administra las cesantías de los colombianos, afiliados al Fondo y el ahorro voluntario, buscando dos objetivos: adquirir casa propia y tener crédito de educación. Básicamente lo que queremos con el programa es llevar esos productos y servicios a aquellos que han trabajado toda su vida en el extranjero y están pensando en regresar o tienen sus familias en el país, y quieren realizar el sueño de tener una casa propia o brindar educación digna a su núcleo familiar, llámense hijos, pareja, en fin, a su núcleo familiar. Ahora estamos haciendo una transformación del producto. Estamos cerrando una alianza con la Cancillería, y es que en los consulados existan los formularios para que puedan inscribirse.
 
¿Este programa es sólo para inmigrante legales?
 
Tenemos una gran limitante de normas, y es que no podemos evadir y sólo trabajamos con colombianos en el exterior con estatus legal, porque esto requiere un análisis de lavado de activos, de que los recursos sean bien habidos; sin embargo, estamos buscando alternativas para quienes no están radicados legalmente, pero que quieren abrir una cuenta de ahorro voluntario en el país y puedan enviar esos dineros a través de alianzas con empresas de giros y envíos de recursos. Recientemente aprobamos algunas compañías, miramos el origen para que los colombianos puedan enviar sus recursos a su cuenta AVC (Ahorro Voluntario Contractual), en el Fondo Nacional del Ahorro, y después de ahorrar un año y tener una historia exitosa, solicitar su crédito de vivienda o de educación.
 
¿Una persona que está fuera del país puede venir y hacerlo en Colombia?
 
Claro. Puede venir y realizar una inscripción para afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro y enviar los recursos a través de las empresas de giros y remesas. Nosotros no manejamos efectivo, todo lo hacemos con alianzas con el sector bancario.
 
¿De cuántos colombianos podemos estar hablando?
 
Este programa es muy pequeño. En este momento tenemos 200 afiliados y 147 solicitudes de crédito para vivienda de interés social, básicamente son colombianos que están en España, Estados Unidos y Centroamérica. Esto sin lanzar el producto, porque estamos afinando todas las herramientas.
 
¿Cuál es el reto del Fondo? 
 
Ser la primera captadora de cesantías del país. Para eso tenemos sustancialmente nuestro servicio y poder colocar alrededor de 25 mil créditos hipotecarios en 2015. El año pasado pusimos 16 mil, y lo que queremos es captar el 25% en los próximos cinco años.
 
¿Hoy quién es el líder y en qué puesto está el Fondo?
 
En crédito hipotecario está Davivienda, Bancolombia, nosotros estamos entre el cuarto y quinto lugar. En captación sí somos los segundos, después de Porvenir.
 
¿Cuánto recaudaron en cesantías este año?
 
Fueron $1,5 billones, algo similar a lo del año pasado.
 
¿Cuántos créditos han desembolsado?
 
El año pasado, 16 mil créditos por $1 billón. Y 2 mil en educación.
 
En el nuevo programa “Mi Casa Ya”, que lanzó el presidente, ¿de qué forma se hará presente el Fondo?
 
Tenemos un papel muy importante ahí y es que nuestros afiliados activos son 1,5 millones, pues pueden acceder a los subsidios del Gobierno, pero no sólo a los subsidios de éste, sino que con las nuevas tasas de interés que aprobamos hace un mes nosotros tenemos las tasas más bajas del mercado. Quiero hablar de varios programas: Casa Ahorro (con el subsidio del Gobierno nosotros estamos entregando cero tasa de interés real al año), para “Micasa” ya estamos en los rangos de 1,8 y 2,6), esto es anual, y quiere decir que difícilmente alguien puede competir contra nosotros.
 
¿Y con qué otros programas cuentan?
 
Los programas son “Casas Gratis”, “Casa Ahorro” y “Mi Casa Ya”, que van subiendo y los subsidios las tasas de interés. Que esos subsidios son supremamente importantes, ya que con éstos es que nosotros podemos cruzar las tasas bajas y entregar cero tasa de interés real, esos es plata regalada.
 
Pero hay muchas quejas sobre el servicio al afiliado, ¿qué están haciendo para mejorar?
 
Estamos implementando una fábrica de crédito, que esperamos que en junio esté operando, y tengamos unos tiempos máximos de desembolso de crédito de 45 días. Pero a pesar de los problemas de servicio, el promedio está entre 6 y 12 meses. Pero la gente se puede demorar entre una y tres horas esperando a que la atiendan en un punto de servicio, para eso lo que hicimos fue en plan de choque, incluso cambiando las sedes de atención de aquellos que están mal ubicados, con mala infraestructura. Estamos cambiando la estructura de atención y apenas creamos un área de servicio al cliente. La gente se acercaba al Fondo a comprar nuestros productos, pero nosotros no los promocionábamos.
 
¿Como cuáles?
 
Si usted trasladaba sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro tenía que esperar seis meses para ser sujeto de crédito, hoy es de manera inmediata. En el AVC, por norma, nos tenemos que regir al año y estamos tratando de reducir estos créditos.
 
¿En qué consiste el crédito al constructor?
 
Es un programa que busca ofrecer recursos a las constructoras para que desarrollen viviendas y se las puedan vender a nuestros afiliados. La meta de este programa era $250 mil millones para el año, pero a febrero ya habíamos aprobado $116 mil millones, lo que quiere decir que en menos de dos meses estamos casi que cumpliendo la meta del año, que significa que nos vamos a desbordar. Esta es una empresa industrial y comercial del Estado, donde no segmentan ni priorizan la prestación del servicio. Esto es parte de cerrar el ciclo económico, no sólo le prestamos al afiliado, sino también al constructor.
 
¿A cuántas empresas le han desembolsado estos créditos?
 
Son nueve empresas y algunas repiten. Son las grandes, lo que no queremos es que se convierta en la financiadora de las que no tienen crédito en el sector. Aquí somos muy estrictos en el sector, es un riesgo alto, aunque tiene una garantía real, que es sobre el terreno de los proyectos, pero lo que queremos es prestar el dinero para que las casas se hagan y no para comprar líos jurídicos.
 
¿Dónde están estos proyectos?
 
En Popayán, Valledupar, Jamundí, Bosa, entre otras.
 
¿Ustedes prestan sólo para comprar vivienda nueva?
 
No, también usada. Para la nueva prestamos el 80% y para usada, el 70%. Quien posee un lote puede acceder al crédito para construcción en sitio propio.
 
¿Un colombiano puede acceder a un crédito, así tenga vivienda propia?
 
Sí puede acceder al crédito, pero no a los subsidios que ofrece el Gobierno. Nosotros somos un banco hipotecario.
 
La cartera, ¿cómo está?
 
Somos una entidad financiera que le apuesta a la base de la pirámide, donde hay grandes problemas en el tema de pago y estamos un poco por encima del promedio del sector, pero de igual manera seguimos creyendo en la gente más necesitada que quiere adquirir su casa y nosotros estamos dispuestos a trabajar de la mano con ellos. Tenemos una cartera sana.
 
¿Cuál es el nubarrón que ve el Fondo?
 
Servicio al ciudadano. Estamos haciendo un gran esfuerzo para nuestros afiliados.
 
¿Hay tierra?
 
Sí hay tierra para construir en el país. ¿Hay tierra para construir en Bogotá?, esa es otra pregunta, pero esa la responden las autoridades locales.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar