Quiebran otras dos filiales de Espiritu Santo en Portugal

El Banco Central portugués no descarta una intervención del Estado, que dispone todavía de 6.400 millones de euros.

AFP
01 de agosto de 2014 - 04:23 p. m.
Quiebran otras dos filiales de Espiritu Santo en Portugal

Dos filiales del holding Espirito Santo Financial Group (ESFG), primer accionista del banco portugués BES, anunciaron el viernes que no pueden pagar sus deudas y presentaron su balance.

En caída libre, el título de Banco Espirito Santo (BES) fue suspendido poco antes de esos anuncios en la bolsa de Lisboa, tras haber caído 40,30% a 0,12 euro, un nueva pérdida histórica.

Ante la incapacidad de pagar sus deudas, Espirito Santo Financiero, filial de ESFG en Luxemburgo, pidió el viernes por la noche ser colocada en gestión controlada judicial por las autoridades luxemburguesas.

Unos minutos más tarde, Espirito Santo Financial Portugal (ESFP) presentó el balance en Portugal, reconociendo su "incapacidad" para pagar sus deudas. A través de esta filial, Espirito Santo Financial Group posee el 20,1% del banco BES.

Ambas empresas siguieron el camino de los tres holdings principales del imperio familiar Espirito Santo, Espirito Santo International (ESI), Rioforte et ESFG, cuya demanda fue declarada aceptable por el tribunal de comercio de Luxemburgo.

Dos días después del anuncio de una pérdida récord de 3.570 millones de euros en el primer semestre, los inversionistas vendían masivamente los títulos BES, inquietos por la solvencia del banco.

En un mes el título ha perdido más de dos terceras partes de su valor y la capitalización bursátil del banco pasó el viernes bajo el umbral de 1.000 millones de euros, a 674 millones de euros.

Afectada por la nueva caída de Banco Espirito Santo, la bolsa de Lisboa cayó el viernes 3,04% al cierre.

Sin embargo, el Banco Central portugués no descarta una intervención del Estado, que dispone todavía de 6.400 millones de euros de las sumas otorgadas a los bancos en el marco de un plan de rescate del país.

El caso Banco Espirito Santo preocupa mucho al gobierno portugués, cuyo portavoz, Luis Marques, reconoció el jueves que "es un revés importante para la economía de Portugal, teniendo en cuenta la dimensión del grupo, que atraviesa por una gran crisis".

Interrogado sobre un eventual recurso a una ayuda de Estado, subrayó que "la primera etapa pasaría necesariamente por el mercado, por accionistas privados".

Los problemas financieros de la familia Espirito Santo se dieron a conocer en mayo a través de irregularidades contables en el holding ESI, que llevó a la salida del PDG de la BES Ricardo Salgado, reemplazado por el famoso economista Vitor Bento.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar