Publicidad

¿Quién estuvo detrás de la compra de El Corral?

Uno de los grupos económicos más grandes del país agrandó sus negocios y ahora se metió al de los alimentos fuera de casa. ¿Qué busca?

Edwin Bohórquez Aya
29 de noviembre de 2014 - 02:03 a. m.
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, fue quien estuvo detrás del acuerdo con el que esta semana se anunció la adquisición del Grupo El Corral. Básicamente, una vez esté aprobado por la Superindustria el negocio, Nutresa sumará entre sus activos “un total de 340 puntos de venta en los segmentos fast casual en el área de hamburguesas con El Corral, y en casual dining con El Corral Gourmet, Leños y Carbón y Leños Gourmet”, se informó en un comunicado ante la Superfinanciera. “Además de operar estas cadenas, el Grupo El Corral también opera marcas internacionales líderes como Papa John’s (pizza), Yogen Fruz (helado de yogurt) y Krispy Kreme (donuts). Adicionalmente, tiene presencia por medio de franquicias en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos”. Por eso, El Espectador habló con él y le indagó sobre cuáles son los propósitos de tamaña transacción valorada en $830.000 millones.

¿Desde cuándo se estaba trabajando en este negocio?

Desde hace más de tres años en Grupo Nutresa identificamos el negocio de alimentos al consumidor como un negocio atractivo, vemos en él cercanía, tasas de crecimiento en ventas y en rentabilidad promedio por encima de las del Grupo. Y se trata de alimentos, que es lo que nosotros sabemos. Identificamos además que en países emergentes como Colombia y otros en los que estamos hay crecimiento de la clase media, del ingreso y que una parte importante de ese ingreso se dedica a consumir alimentos por fuera de la casa. Los países se están volviendo más urbanos y por movilidad es más difícil ir a la casa a almorzar, llegar a cenar. Ese fue el comienzo. Compramos primero heladerías en Centroamérica y El Caribe, luego hicimos parte de la sociedad que trajo Starbucks a Colombia y veníamos mirando en distintos países las empresas líderes. En Colombia era el Grupo El Corral, y ese proceso concluyó con el acuerdo que espera la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio. Son 340 puntos de venta, 4.500 colaboradores, marcas muy queridas, calidad y estamos muy contentos y satisfechos. Eso nos permite volvernos los líderes de ese negocio en Colombia y al mismo tiempo tener una plataforma para crecer en toda la región.

¿Cuánto se valoró el acuerdo?

En $830.000 millones. Eso 340 puntos de venta se suman a las 500 heladerías que tenemos en Centroamérica y El Caribe. Este es un Grupo que tenía hasta hace poco seis negocios (carnes, galletas, café, chocolate, pasta y helados), con la adquisición de Tresmontes Lucchetti, la segunda compañía de alimentos en Chile, llegamos al séptimo negocio y el octavo es este de alimentos al consumidor, que tiene las heladerías, la participación en Starbucks y ahora, una vez reciba la aprobación, al Grupo El Corral.

¿Cuánto crece ese segmento, cuánto el Grupo?

Al cierre del tercer trimestre del año el Grupo Nutresa venía creciendo en Colombia el 8,9%, pero este viene creciendo por encima.

¿Esa unidad de negocios tendrá una vicepresidencia?

No se trata de distraer los otros negocios del Grupo y por eso desde el año pasado creamos esa vicepresidencia de alimentos al consumidor.

¿Van a potencializar el crecimiento de las marcas del Grupo El Corral bajo las que tiene el Grupo Nutresa?

La adquisición de El Corral nos da una plataforma de crecimiento en la región estratégica, eso incluye actividades propias y franquicias. La idea es aprovechar eso para seguir creciendo, ese liderazgo es marcado en Colombia, pero hay que hacer una tarea más fuerte en la región y nos interesan ambos frentes. Son compañías muy dinámicas y activas, la idea es mantenerlo así. Ser innovadores y crecer orgánicamente. Si resultan oportunidades de otros crecimientos, no los descartamos.

¿Tienen los recursos para hacer ese pago?

Grupo Nutresa tiene una situación financiera muy sólida, contamos con recursos propios y líneas de crédito bancarios suficientes para atender la operación.

Ya son ocho unidades de negocio, ¿qué participación de mercado tienen ahora?

En las categorías en las que actuamos en Colombia, sin incluir alimentos al consumidor, es cercana al 60%. El mundo de los alimentos al consumidor es muy amplio, uno lo tiene que analizar por segmentos, hay mucho espacio, compañías grandes y con muchas oportunidades.

¿Cuánto se podría tardar la aprobación de la Superintendencia?

No podemos prometer una fecha, vamos a brindar toda la información que requieran. Cada proceso es diferente y no puedo hacer un pronóstico. Esperamos que sea muy ágil y salga pronto.

Una vez se apruebe ¿La materia prima que usaban las marcas del Grupo El Corral saldrán de los productos que hoy genera Grupo Nutresa?

No llegamos a este negocio buscando solo esa sinergia, realmente aquí lo que más vamos a respetar es la calidad, el servicio, la experiencia que vive el consumidor. Si hay sinergias, vamos a privilegiar lo que el consumidor quiera recibir. Francamente estamos mucho más interesados en participar de ese segmento en el que no habíamos crecido, no se trataba solo de insumos.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar