Publicidad

¿Quién ganó con el repunte de Pacific?

Los únicos que se beneficiaron con la reciente valorización de la acción de la petrolera canadiense fueron los que compraron el título en las últimas dos semanas, el resto sigue teniendo perdidas.

Camilo Vega Barbosa
07 de mayo de 2015 - 08:40 p. m.
¿Quién ganó con el repunte de Pacific?

El último año no ha sido fácil para Pacfic Rubiales, la compañía petrolera privada más grande del país. La combinación de la caída en los precios del crudo, la desconfianza de los inversionistas por sus niveles de deuda y la terminación de su contrato en el campo Rubiales, han sido todos factores que llevaron a la cotización de su acción a perder más de 58% en el último año. 
 
Sin embargo en los últimos días se produjo un cambio que tiene en expectativa a todo el mercado sobre el futuro de Pacific en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): el reciente anuncio del grupo empresarial mexicano Alfa indicando su interés por adquirir  la compañía canadiense provocó que su papel se valorizará más de 25% en las últimas dos jornadas. 
 
Si bien la reciente y brusca valorización de la acción de Pacific representó una importante recuperación esto no quiere decir que su título cambiará de tendencia. Con el repunte el papel de la petrolera paso de perder 73% en el último año a caer 58% en el mismo periodo de tiempo, por lo que todavía falta para volver a los niveles de rentabilidad de antes del comienzo de la caída de los precios del crudo. 
 
Omar Suarez, analista de Alianza Valores explicó que “a pesar del repunte de 25% que ha tenido el precio de la acción de Pacific Rubiales, tras conocerse el interés de Alfa de comprar a la compañía petrolera, esta valorización no es suficiente para que compense las pérdidas que ha sufrido en el último año. Si bien el nivel actual de los $12,000 a los que está el título es mejor que su mínimo histórico de $5,100, es todavía muy inferior a su máximo de $67,800”. 
 
Por esta razón “los únicos que ganaron con la reciente valorización de la acción de Pacific fueron los que compraron el título en las últimas dos semanas. Porque el resto de las personas han perdido mucho dinero”, agregó Suarez. 
 
Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones indicó que “aunque exista espacio para más alzas en su precio no se espera que sobrepasen por mucho los $12,500, que es el nivel estimado  al que se esperaría comprar a la petrolera. El monto  al que se realizará la transacción está alineado con la coyuntura actual de los precios del petróleo, es claro que si el negocio se hubiera realizado hace dos años Alfa tendría que pagar mucho más de lo que está ofreciendo actualmente.”
 
Es necesario “conocer los detalles del negocio  para determinar si la capitalización podría hacer un cambio estructural en la compañía. Por otro lado en caso de concretarse la compra, esto podría facilitar la incursión de Pacific a México ya que Alfa es un  grupo empresarial que cuenta con la experiencia y los contactos para ayudar a la petrolera a aumentar su participación en este país”, afirmó Silva.
 
 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar