Publicidad

¿Quién vigila el pollo que se descongela?

Aunque los avicultores denuncian que el pollo proveniente de EE.UU. se vende alterando la cadena de frío, el Invima asegura que las secretarías de Salud son responsables.

Héctor Sandoval Duarte
30 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
El ICA debe vigilar que el pollo proveniente de EE.UU. traiga certificaciones de influenza aviar y despresado. / Archivo
El ICA debe vigilar que el pollo proveniente de EE.UU. traiga certificaciones de influenza aviar y despresado. / Archivo

Desde diciembre del año pasado, el gremio de los avicultores viene alertando a las autoridades sanitarias sobre los riesgos de la venta de pollo proveniente de Estados Unidos que se descongela y se vende como refrigerado en los mercados mayoristas y en algunos supermercados de grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

“Esta manipulación para la distribución es una práctica inadecuada y pone en riesgo la salud de los consumidores. Sin embargo, las autoridades no actúan”, aseveró el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Fernando Moncada.

Según el dirigente gremial, existen indicios de que “empresas importantes están incurriendo en estas prácticas”. Explicó que quienes están pendientes de que el pollo que se vende en los expendios de las ciudades esté en buenas condiciones son las secretarías de Salud departamentales.

Blanca Cajigas, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), manifestó que la entidad “no tiene injerencia en la comercialización”, y coincide con Moncada en    que la vigilancia depende de las secretarías departamentales de Salud.

Precisó que como el Invima no tiene inspectores en los supermercados que comprueben si el pollo importado se está descongelando para venderlo al público, “remitimos a las secretarías de Salud una alerta con lo que el gremio está diciendo”.

De acuerdo con Cajigas, el pollo estadounidense no puede entrar al país si no viene congelado. “Cuando el contenedor sale del puerto y lo comercializa el importador, perdemos el control y no tenemos cómo vigilarlo. Puedo garantizar que el ingreso a puerto está inspeccionado”.

Mientras tanto, la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, explicó que la entidad que preside está encargada de que el pollo estadounidense que ingrese al país venga con certificaciones relacionadas con influenza aviar y buenas condiciones de las granjas agrícolas de Estados Unidos. “Vigilamos la entrada a sacrificio y también, si existe, algún proceso de despresado”.

En materia de importación de pollo, cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) revelan que durante enero de este año se han importado de EE.UU. 22.672 kilos de pollo bajo la categoría de “aves que han terminado su ciclo productivo”.

Para traer este producto existe un cupo (vigente entre enero y diciembre de este año) de 424.000 kilogramos. Lo anterior representa que de este contingente sólo se ha empleado el 5,34%.

En cambio, la DIAN reportó que de cuartos traseros de pollos estadounidenses no ha ingresado producto y que el cupo (vigente entre enero y diciembre de 2013) abre la posibilidad para importar un máximo de 2,06 millones de kilogramos bajo esta categoría.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar