¿Quiénes ganan los mejores salarios en Colombia?

Un estudio de la Federación Colombia de Gestión Humana detalla que son los empleados del sector servicios públicos, minería, energía, hidrocarburos, químico y financiero.

Redacción Negocios y Economía
23 de agosto de 2016 - 07:48 p. m.
Un presidente de compañía gana, en promedio, 30’600.000 pesos en Colombia.
Un presidente de compañía gana, en promedio, 30’600.000 pesos en Colombia.

Si usted es de los que cree que está mal remunerado, o de los que piensa que hay sectores en donde le pagan a la mejor a quien tiene exactamente su misma experiencia, la siguiente información le puede servir en su búsqueda de buenas oportunidades.

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Colombia de Gestión Humana, Acrip, “las empresas de servicios públicos, las de minería, energía e hidrocarburos; las farmacéuticas y las de seguros y servicios financieros son las que ofrecen actualmente los mejores salarios del país”.

La conclusión salió de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en su versión número 41, que además detalló que por aumentos salariales Bogotá fue la ciudad que los hizo más altos, con un 6.97% por encima del promedio nacional, después Cali (6,93%), Medellín (6,91%) y Barranquilla (6,83%).

Pero, ¿a partir de qué sacaros esas estadísticas? Dice Acrip que se analizaron “900 cargos de mil empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de $500 mil millones de ventas anuales), el 24% grandes, el 43% medianas y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en las 12 ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía”.

Entre las demás cifras que encontraron aparece, por ejemplo, que el 43,8% del personal en las organizaciones del país tienen cargos de profesionales y asistentes, el 38,6% de operarios, el 11% corresponde a la fuerza de ventas, el 5,4% son gerentes y tan sólo un 1,52% tienen altos cargos ejecutivos.

Que 20 veces más ganan los altos cargos ejecutivos frente al salario que recibe un operario. Eso, en otras cifras, quiere decir que son 44,4 salarios mínimos legales vigentes recibe un primer directivo (presidente) como compensación por su trabajo al mes. Eso es: 30’600.000 pesos, en promedio. 22,4 salarios mínimos legales vigentes devenga un gerente. Unos 15’400.000 pesos.

Un 62% por encima del promedio paga el sector de servicios públicos, el que mejores salarios tiene en Colombia. Y en contraste, 45% por debajo del promedio salarial es lo que paga el sector de hotelería y turismo, el que tiene lo pagos más bajos.

El 56% de las empresas tienen compensación variable a través de bonos. El 57% de las empresas pagan comisiones a la fuerza comercial. 4% aumentaron las contrataciones a término indefinido en relación con el año pasado. Y Bolívar y el Eje Cafetero son las regiones donde las empresas menos usan la compensación variable por bonos. Además, si se mira por departamentos, Cundinamarca y Atlántico tienen salarios por encima del promedio nacional.

Lorenzo Ruiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip, “la investigación concluye en general que los aumentos salariales en el 2016 estuvieron acordes al IPC con el que cerró el 2015 (6,77%) y el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%), y que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar