Radican ponencia alternativa de tributaria que propone no subir IVA

Amigos y opositores del Gobierno oficializarán sus ponencias este viernes. Dentro de las modificaciones que propone el ponente Navarro Wolff está el impuesto a pensiones altas, no devolver IVA a exportaciones de lingotes de oro, no cobrar IVA para smarthphone y tabletas entre otras.

Redacción Negocios y Economía
25 de noviembre de 2016 - 04:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff anunció en El Espectador, que radicará en el Congreso su ponencia alternativa de la reforma tributaria. La propuesta incluye 70 iniciativas, las cuales representan cambios en personas naturales, personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, IVA, remesas, asuntos ambientales e incluso que tocan el Código Penal.

A las 11:00 a.m Wolff, entregará el documento en el Congreso de la República. Al mismo tiempo, opositores del Gobierno del Centro Democrático, también radicaran su ponencia con los reparos que tiene el partido frente a la reforma tributaria, presentada el mes pasado por el ministro, Mauricio Cárdenas.

Dentro de las más representativas propuestas que comentó el senador con El Espectador, resaltó el no al aumento de IVA del 16% al 19%, no devolver dicho impuesto a exportaciones de petróleo, mantener exentos de IVA a periódicos, no devoler IVA a exportaciones de oro en lingotes e incluso ponerle dicho gravamen a los langostinos y los camarones.

Por su parte, lo que se refiere a entidades sin ánimo de lucro, el congresista de la Alianza Verde propone que las iglesias se mantengan como declarantes no contribuyentes pero que su declaración sea pública. En relación a cooperativas, se plantea que solamente puedan ser objeto de pago del 20% de los excedentes para educación superior.

Las remesas serían gravadas con un 5%, dice la propuesta, así como crear un impuesto de $150 a las bolsas plásticas usadas para transportar productos de las grandes superficies y aumentar la tasa de uso del agua para estratos 4,5 y 6 de las grandes ciudades.

Así mismo, respecto a la personas naturales, Navarro Wolff formula poner impuesto a pensiones de $10 millones mensuales, con las mismas tarifas de renta. El documento también establece un impuesto a los dividendos con una tarifa hasta del 15%, incluyendo también personas jurídicas.

Por otro lado, las personas jurídicas mantendrían sus beneficios tributarios con los que hoy cuentan, solo para empresas dedicadas a la generación de energías alternativas y producción nacional de software y productos médicos. Incluso, el senador pretende en su propuesta que se grave los campos de Golf.

Cabe recordar que en el Congreso caminan tres propuestas de ponencias, la del Gobierno Nacional, la de sus opositores (liderada por el Centro Democratico) y esta que presenta el senador.

Navarro Wolff habla con El Espectador:

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar