Publicidad
Economía 18 Ene 2016 - 5:30 am

Brookfield tiene hasta el 27 de enero para desembolsar los $6,49 billones

Radicarán nueva demanda para evitar que venta de Isagén se cristalice

Un grupo de senadores, entre los que están Iván Duque y Jorge Robledo, presentarán hoy el recurso jurídico ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por: Redacción Negocios
  • 13925Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/radicaran-nueva-demanda-evitar-venta-de-isagen-se-crist-articulo-611151
    http://tinyurl.com/zxbn2dz
  • 0
insertar
Hidrosogamoso una de las hidroeléctricas del país es propiedad de Isagén, empresa generadora de energía. / Isagén

Pese a que ya se materializó la operación con la que el Gobierno enajenó el 57,6% de la participación del Estado en Isagén, la oposición a la decisión del ejecutivo parece no tener freno.Hoy un grupo de senadores – entre los que están Jorge Robledo, Sofía Gaviria, Antonio Navarro e Iván Duque– radicarán una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el proceso (Lea: 'Tras la venta de Isagén, sector eléctrico quedó privatizado')

Los argumentos de los legislados, junto con la Red de Justicia Tributaria y Sintraisagén, es que la venta de la generadora de energía violó los derechos de libre competencia, ocasionó un detrimento del patrimonio público y afectó gravemente la moral administrativa, "por lo que debe declararse ilegal y evitar que se lleve a cabo en su totalidad", señaló una de las organizaciones en una nota de prensa.

Según la Red de Justicia Tributaria, "el proceso aún puede detenerse porque tanto el Gobierno Nacional como el fondo de inversiones Brookfield tenían suficiente información sobre los procesos legales en curso. Además, conociendo las dificultades que ha afrontado la venta, el Ministerio de Hacienda cambió las reglas de juego a última hora".

La acción judicial se radicará hoy a las 2: 00 p.m. ante el alto tribunal. Por la venta de sus más de 15 millones de acciones en Isagén, el Gobierno recibió $6,49 billones. Este monto representa la oferta mínima que desde el Ministerio de Hacienda, con ayuda de una firma especializada, se estableció para la subasta.

Luego de que el Consejo de Estado levantara las medidas cautelares en contra de la venta de la empresa de energía, que habían sido impuestas luego de considerar que la operación podría afectar los intereses de la Nación, se reactivo la subasta en la que Colbún, Engie (antes GDF Suez) y Brookfield habían expresado, hasta mayo cuando se impuso el recurso, su intención de participar en la puja (Lea: Precio de Isagén haría menos atractiva su venta).

Sin embargo, en la recta final, y a pesar de haber manifestado su interés a finales de diciembre, la chilena Colbún comunicó que desistía. "Luego de evaluar la situación en las instancias corporativas, Colbún informa que debido a nuevos plazos establecidos por a autoridad para la presentación de la oferta y también, en parte por el aumento del precio mínimo de la generadora, no estará en condiciones de presentar una oferta" (Lea: 'Tres empresas pujarán por Isagén').

La decisión de la generadora austral estuvo fundamentada en la decisión del Gobierno, luego de reiteradas críticas, de aumentar un 20% el valor por acción, dejándola en $4.130, precio por el que finalmente se vendió la participación en Isagén (Lea: 'Esperamos que nuestro negocio crezca en el país”: nuevo dueño de Isagén').

Lo que queda ahora es que los accionistas minoritarios, entre los que está Empresas Públicas de Medellín (EPM), definan si quieren o no vender su participación. De ser así, como quedó establecido en las condiciones de la enajenación, el fondo canadiense de inversión Brookfield estará en la obligación de comprar (Lea: ¿Quién es Brookfield, el nuevo dueño de Isagén?').  

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/18/2016 - 15:18
Vale la acción contra el Piñatazo.
Opinión por:

disenoweb

Lun, 01/18/2016 - 10:57
/*/-.,*-,.-/.---,./,./-,.-/,-.-/-*-*/Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 01/18/2016 - 10:37
Regalaron una empresa de primera para tener vías de cuarta
Opinión por:

acl

Lun, 01/18/2016 - 10:26
Las extremas políticas (derecha e izquierda) se unen para entorpecer la acción democrática de un gobierno no afecto a sus pataletas.
Opinión por:

kelgor

Lun, 01/18/2016 - 10:06
Creo que ya perdimos..Así como Santos fue colombiano y reacciono con ineptitud cuando le quitaron territorio al país, nosotros somos colombianos y reaccionamos con ineptitud cuando Santos cambio un activo del Estado por platica rápida
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 01/18/2016 - 09:51
La mejor noticia que he recibido en estos últimos días cuando solo se escucha de desaciertos de este nefasto Presidente.
Opinión por:

LENGUA VIPERINA

Lun, 01/18/2016 - 09:47
Espero que se pueda reversar esta colosal metida de pata.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/18/2016 - 15:20
¿Metida de pata o metida de mano?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 09:40
LA MANO SINIESTRA de Tony Blair, álter ego de farcSantos, en el traspaso de Isagén a Brookfield: goo.gl/JcwXPV
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 01/18/2016 - 09:28
EN EL ANTERIOR GOBIERNO QUE HA TENIDO TANTOS ACTOS DE CORRUPCION... ....2002....2010.... DECIAN QUE DESAPARECIAN ..... CON LA VENTA DE ISAGEN LES DUELE QUE ELLOS NO PUDIERON VENDER A ISAGEN... Y DESAPARECER........... TAMBIEN LA PLATA..... UMMMMMM...
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 09:39
Atte., 'VICENTEPEDA', la mamertara multipelucas.
Opinión por:

Jcyanquen

Lun, 01/18/2016 - 09:25
"Senador Robledo radicará demanda inocua, con el fin de consolidarse como candidato presidencial 2018-2022" Esa sería mi versión del titular.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 01/18/2016 - 09:30
Y LA DEMANDA DE IVAN DUQUE??... LA DE LA DOBLE MORAL FARISEICA??'... UMMMMM
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 01/18/2016 - 09:22
Isagén I En la venta de Isagén por 6,5 billones de pesos al fondo canadiense Brookfield Asset Management participaron importantes firmas colombianas. La banca de inversión que asesoró al gobierno fue Inverlink. El dato curioso es que Óscar Iván Zuluaga firmó ese contrato cuando era ministro de Hacienda de Álvaro Uribe y el gobierno puso en venta la generadora de energía. En ese momento la transacción no se pudo concretar porque el Consejo de Estado trancó transitoriamente el proceso. Cuando este obstáculo quedó superado y el gobierno de Santos retomó la iniciativa conservó la misma firma. Como las comisiones en negocios tan grandes son muy bajas, se estima que fue del orden de 0,3 por ciento.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 01/18/2016 - 15:21
Entre el Chucky Santos y el Chapo Uribe que entre el diablo y escoja.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 01/18/2016 - 09:26
el BURRIBISMO SE RASGA LAS VESTIDURAS POR LA VENTA DE ISAGEN... PERO SE LES OLVIDA QUE ELLOS YA VENIAN HACIENDO LA VUELTA PARA VENDERLA.... QUE SERA LO QUE LES DUELE???... QUE NO SE PUDIERON ROBAR LA PLATA EN EL GOBIERNO MAS CORRUPTO Y PUUUUTRIDO DE LA HISTORIA DE ESTA PATRIA???.... ESO ES LO QUE LES DUELE.... QUE NO LE PUDIERON ECHAR MANO A LA PLATA Y DESAPARECERLA.... QUE SIGA LLORANDO EL BURRIBISMO DE CAFRES.....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Lun, 01/18/2016 - 09:23
http://www.semana.com//seccion/confidenciales/89
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 08:59
POR DESPOJO DE ISAGÉN, "Radicada denuncia contra Minhacienda Mauricio Cárdenas": goo.gl/1FO5dj ... ... La Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, pide que se le investigue por "celebración de contrato SIN LOS REQUISITOS LEGALES, INTERÉS ILÍCITO en la celebración de contratos, PREVARICATO, y CONCIERTO PARA DELINQUIR, entre otros". ______________________________________________________________________________________________________ De otro lado, en el Congreso piden que "se investigue si existen algún tipo de RELACIÓN ENTRE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y MIEMBROS DE LA EMPRESA BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT": goo.gl/NwTC8V
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 01/18/2016 - 08:42
Ese Ivan Duque es el único senador del AUCD que sirve y estudia bastante.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 01/18/2016 - 20:04
No sabía que la Oficina de Envigado odiara al senador Ivan Duque y que mandar a su manteco alias Certero a insultar solo porque dije que era bueno, del ñero se espera lo que sea porque ese atracador no da para más.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 01/18/2016 - 09:12
COMO SE NOTA LA FALTA DE MAMA DE ESTE INDIO TRIPLE HIJUEPUTA DE LA DOBLE CERO ......... LA GRAN PUTA INDIA PORA NDAR CULIANDO CON LA GUERRILLA Y PRACTICANDO LA BURROFILIA , NO FUE CAPAZ DE EDUCAR AL HIJO DE PUTA PIOJOSO DE MIERDA
Opinión por:

Certero.33

Lun, 01/18/2016 - 08:53
Atte., 'DOBLECUERO' de Pendejetti, la mascota de Juhampa.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 01/18/2016 - 08:34
Lo que deben es meterle un Denuncia Penal al Farcsantos y al dotor Dragacol antes de que les prospere el 3% + de IVA para mantener a las Putas Narco farc-up -partido comunista
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 01/18/2016 - 08:44
Deja de chillar pobretón, que a ti te cobran IVA por repartir orto, ni por robar celulares y tapas de alcantarilla que es lo único que haces.
Opinión por:

picalapulga

Lun, 01/18/2016 - 08:31
Ojalá prosperen esas demandas.
Opinión por:

cursor

Lun, 01/18/2016 - 08:10
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xft1/v/t1.0-9/12400479_961743310571933_4483197613547385690_n.jpg?oh=9a654e649748acf786b84f98ef71be9e&oe=57489054&__gda__=1463321566_ce665f65366037c8114ad0f786bf47b2
Opinión por:

josa615

Lun, 01/18/2016 - 07:58
Es lo más correcto, seguir demandando la venta de la única empresa del país energética que sí da dividendos, no ha podido ser negociada, hemos dicho que las vías de 4a. generación su pueden hacer con un préstamo internacional, pagaderos con esos dividendos producidos por isagén, dicen que es más de 150 mil millones anuales, eso da para pagar no vías, sino otras cosas que en realidad se necesitan, como normalizar los barrios tuguriales del sur de barranquilla, donde los ricachones alcaldes, el cacao char y la chucki noguera, todo se lo metieron al norte, pero no darle la plata al rico alcalde, no, debe ser el gobierno central quien tome la actividad como tal, bueno, nos encanta esta nueva demanda encabezada por el profe Robledo, éste si sabe de eso, y es por eso que es un enemigo gratuito para el gobierno de santos, así lo ha catalogado
Opinión por:

gatico27

Lun, 01/18/2016 - 07:48
Deben estar mas arrepentidos los estupidos que votarion por la reelección de Santos y se dejaron comer el cuento de la Paz... tan es asi que ni volvieron a opinar en este foro... pues chupen y aprendan a no vender su conciencia por un plato de lentejas... !
Opinión por:

anmauricioperez

Lun, 01/18/2016 - 07:38
ISAGEN para Antioquia o de todos los colombianos, derroche de energia barata en Antioquia con austeridad, racionamientos y altos costos para Colombia. ISAGEN apoyando PROANTIOQUIA....Huyy Echeverry,,,,,,
Opinión por:

cfpa

Lun, 01/18/2016 - 07:23
No quiero ni quisiera ser pesimista, ojala se pudiera revertir lo que a realizado este presidentucho falso que con el cuentico de la paz nos comio a la gran mayoria de Colombianos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio