Publicidad

Rajoy pedirá al presidente de turno de la UE agilidad en pasos económicos

Reiterará igualmente la conveniencia de un cambio en la estrategia del Banco Central Europeo.

EFE
27 de abril de 2013 - 12:06 p. m.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá  ante su homólogo de Irlanda y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, la necesidad de aumentar el ritmo de aplicación de las medidas económicas europeas contra la crisis para que puedan tener efecto cuanto antes.

Rajoy se entrevistará con Kenny en la ciudad de Granada (sur de España) aprovechando el viaje que el primer ministro irlandés realiza a España para participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas jornadas, que se desarrollarán el lunes y el martes próximos en la localidad granadina de Loja, tienen como lema "Reconstruir Europa" y tendrán un marcado carácter económico, al igual que la entrevista de Rajoy con Kenny.

Tras visitar la Alhambra, monumento emblemático granadino, ambos intercambiarán puntos de vista sobre los pasos que necesita Europa para afrontar con más eficacia la crisis económica, y Rajoy, según informaron a Efe fuentes del Gobierno, insistirá en la necesidad de que la UE "no se adormezca" en el objetivo de lograr la unión fiscal y bancaria.

Reiterará igualmente la conveniencia de un cambio en la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) con el fin de que pueda inyectar liquidez.

En ese contexto, podría comentar con Kenny unas declaraciones hechas el jueves por la canciller alemana en las que dijo que preferiría que esta institución elevase los tipos de interés la próxima semana pese a que reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario.

Rajoy tendrá oportunidad de explicar algunos detalles de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que aprobó el viernes el Gobierno para su envío a Bruselas.

También puede comentar las nuevas previsiones económicas que han sido respaldadas tanto por la Comisión Europea como por el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Kenny podrá ofrecer datos de la evolución de la economía irlandesa, que ha concitado elogios de los organismos económicos internacionales por los pasos que ha dado tras el rescate por parte de la UE.

Este mes, la Unión Europea acordó conceder una extensión media de siete años en los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda para facilitar el regreso de este país a los mercados de financiación.

Rajoy y Kenny han mantenido diversos contactos en Bruselas aprovechando las reuniones de los líderes de la UE y el pasado mes de noviembre hicieron frente común junto al presidente de Francia, François Hollande, para aumentar las partidas presupuestarias en materia de política agraria.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar