Publicidad
Economía 1 Mar 2011 - 11:20 pm

Las mejores y peores

'Ranking' de las EPS

Hospitales y clínicas del país evaluaron la gestión de las entidades del régimen contributivo.

Por: Redacción Negocios
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ranking-de-eps-articulo-254213
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ranking-de-eps-articulo-254213
  • 0

Contratación, confianza, calidad, auditoría, tarifas, comunicación e información y pagos fueron los principales aspectos que evaluaron representantes de 102 hospitales y clínicas de todo el país para dar una calificación final a las Entidades Promotoras de Salud que administran los recursos del régimen contributivo.

En el ranking de las 22 mejores y peores EPS, revelado ayer por la Asociación de Clínicas y Hospitales, el primer lugar fue para Compensar. Con 58,8 puntos sobre 100, esta EPS se coronó por segundo año consecutivo como la mejor y más eficiente del país. Le siguieron en la lista la EPS SURA, Aliansalud S.A, Sanitas EPS y en quinto se ubicó Famisanar (ver infografía).

Aunque ninguna de las EPS superó el promedio de 60 puntos, considerado por la Asociación de Clínicas y Hospitales como el límite que marca la verdadera diferencia entre las entidades eficientes y las que tienen problemas en la prestación de los servicios, la diferencia entre las que aparecen más arriba en la tabla y las últimas supera los 20 puntos.

“En cuanto a los resultados por áreas, el estudio estableció que la mejor percibida es la de contratación, siendo además la única en la que la totalidad de las EPS calificadas superaron el puntaje mínimo aceptable”, señalaron los organizadores de la encuesta que llegó a su duodécima versión.

Uno de los problemas detectados en esta área es el “fraccionamiento del servicio”, es decir, que muchas EPS no permiten que sus pacientes sean atendidos integralmente en la clínica o hospital al que asisten por primera vez, sino que son obligados a trasladarse de un lado para otro.

En cuanto a calidad, el 55% de los encuestados cree que las EPS no se esfuerzan para mejorar la calidad de la atención a sus afiliados y el 23,7% advirtió que nunca dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención.

Un poco mejor es el desempeño de las EPS en el área de comunicación e información. Los evaluadores reconocen que en los últimos meses se ha visto una leve mejoría en el manejo de las bases de datos de afiliados y autorizaciones. Un lunar es que muy pocas comparten información relacionada con perfiles epidemiológicos y ubicación geográfica de los afiliados.

“En esta versión de la encuesta nuevamente el área con la calificación más baja fue la de pagos, con un promedio de 34,7 sobre 100, ya que ninguna EPS paga a las IPS por los servicios de salud en los términos y tiempos establecidos por la Ley”, resaltaron los realizadores de la encuesta y advirtieron que el 99% de los hospitales y clínicas sufren porque nunca se reconocen intereses de mora.

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Autoridades incautan 15 toneladas de insumos para procesamiento de cocaína

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio