Publicidad

Reactivación económica se confirma en zona euro

En conjunto, la zona euro, de 18 países, crecerá este año 1,2%, sin cambios con respecto a los pronósticos de invierno publicados a fines de febrero.

AFP
05 de mayo de 2014 - 02:04 p. m.
Reactivación económica se confirma en zona euro

La reactivación económica se confirma en la zona euro, en particular por un aumento de la demanda interna sostenida por la baja inflación y la estabilización del mercado laboral, según la Comisión Europea que se muestra muy optimista sobre el crecimiento de España, de 2,1%, en 2015.

"Las bases sólidas están colocadas para que la reactivación económica continúe", se ufanó este lunes el comisario europeo a cargo de la presentación de las previsiones de primavera de la Comisión Europea, Siim Kallas.

En conjunto, la zona euro, de 18 países, crecerá este año 1,2%, sin cambios con respecto a los pronósticos de invierno publicados a fines de febrero, y 1,7% en 2015 (1,8% en febrero).

Esta expansión del PIB se explica por la reactivación de la demanda interior, dada ésta por la estabilización del mercado laboral con un desempleo de 11,8% en 2014 (12% en febrero) y 11,4% en 2015 (11,7%), la baja inflación de 0,8% este año (1%) y 1,2% en 2015 (1,3%), lo que dejaría margen en los ingresos disponibles de los hogares para que el consumo aumente progresivamente.

La perspectiva de creación de empleo es también positiva, luego de un 2013 en que se destruyeron fuentes laborales (0,9%). La Comisión prevé una creación de empleos de 0,4% este año y 0,7% en 2015.

La Comisión, que asume estas previsiones considerando que no va a haber cambios en las políticas que se aplican de momento, estima que la expansión de la economía alemana, la primera del bloque, no registrará cambios en relación a la anterior previsión.

Alemania crecerá 1,8% en 2014 y 2% en 2015, Francia registrará una expansión del PIB de 1% y 1,5% respectivamente (1,7% en la anterior previsión) mientras que la tercera economía de la zona euro, Italia, registrará una expansión de 0,6% y 1,2% del PIB, sin cambios con respecto a febrero.

- Optimismo con España -

Con la cuarta economía de la zona euro, la Comisión elevó la previsión de crecimiento para este año a 1,1% (1% en febrero) y para 2015 se mostró optimista con un pronóstico de crecimiento de 2,1% contra 1,7% en febrero.

El guarismo de la Comisión para 2015 es más optimista que el publicado la semana pasada por el gobierno español que estimó la expansión de su economía en 1,8% para 2015 mientras que para 2014 la fijó en 1,2%.

Esta diferencia, dijo el comisario Siim Kallas, se debe, quizás, a que la Comisión no tomó en cuenta en esta estimación todas las medidas fiscales anunciadas por el gobierno español.

"Quizás (...) las medidas fiscales que no fueron lo suficientemente explicadas para el 24 de abril no fueron tomadas en cuenta en nuestras previsiones", indicó en conferencia de prensa.

Esto "puede explicar la diferencia de previsión del déficit y del crecimiento" entre las cifras de la Comisión y del gobierno español, dijo.

Según el informe, la Comisión pronostica para España "que la recuperación económica será más firme en el periodo 2014-2015, respaldada por la mejoría en la confianza y en el acceso al financiamiento".

El factor positivo para el crecimiento de la economía española que representa el sector exportador se reducirá progresivamente a futuro al tiempo que la demanda doméstica lo sustituirá como el motor del crecimiento, sostiene.

Una de las desventajas para las previsiones de crecimiento está relacionada principalmente con el sector exportador, explica la Comisión.

"El crecimiento podría verse afectado negativamente si las economías emergentes, en particular de América Latina, se contraen más de lo esperado", indica.

El Ejecutivo comunitario señala que los datos finales para 2013 muestran que la consolidación fiscal continuó el año pasado aunque "de forma más moderada" con respecto a 2012.

Incluyendo el costo de la recapitalización a la banca (que representa un 0,5% del PIB español), el déficit general del gobierno alcanzó 6,6% del PIB.

Según los datos de la Comisión, el déficit español será, sin el costo de recapitalización a la banca, de 5,6% en 2014 y 6,1% en 2015, esto es inferior al anterior pronóstico de 5,8% y 6,5% respectivamente.

Para Kallas, la "situación española sigue siendo grave, en términos de empleo principalmente".

En efecto, el talón de Aquiles para España sigue siendo claramente el elevado desempleo. Para 2014 la Comisión estima que 25,5% de la población activa estará sin empleo, contra 25,7% en su anterior previsión. Para 2015 caerá a 24% contra 24,6% en la anterior estimación.

En el primer trimestre de 2013 el desempleo alcanzó un pico de 27,2% y se redujo a un 26% para fin de ese año, lo que se debe "principalmente a la reducción de la población activa".

La Comisión estima que el proceso de destrucción de empleos en España terminó en el último trimestre de 2013 y que este año la creación de empleos crecerá más rápidamente, "lo que dará pie a una moderada caída del desempleo".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar